• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:06

 

 
 

PAMPLONA

Exigen inmersión en euskera en las escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea

Critican que, si bien hay "diez modelos de inmersión en castellano, sólo hay uno en euskera".

Protesta por la distribución del modelo lingüístico en euskera de las escuelas infantiles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Protesta por la distribución del modelo lingüístico en euskera de las escuelas infantiles de Pamplona. PABLO LASAOSA

Un grupo de familias se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para exigir inmersión en euskera en las nuevas escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea, ya que "mientras que hay 10 modelos de inmersión en castellano" en Pamplona, "sólo hay uno en euskera".

Según han informado en un comunicado, es el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "quien tiene la competencia para aprobar la propuesta de distribución de modelos lingüísticos de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona".

"En las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno directamente, en proporción, tienen menos plazas de euskera que las ofertadas por el Ayuntamiento de Pamplona, y además no ofrecen inmersión en euskera. Por si fuera poco, ha venido dando el visto bueno hasta ahora a la propuesta de distribución de las escuelas infantiles municipales de Pamplona", han recogido en el comunicado.

Por ello, han considerado que "para el Gobierno de Navarra, la inmersión en castellano es legítima, no en euskera, eso al parecer segrega". "Mientras que hay 10 modelos de inmersión en castellano, sólo hay uno en euskera. La estrategia es clara, entorpecer la transmisión de euskera promoviendo 'modelos de convivencia' o modelos mixtos. Los pamploneses no podemos aceptar este menosprecio", han añadido.

Tras subrayar que "el único modelo de convivencia es el de inmersión en euskera" porque "solo eso permite dominar las dos lenguas de Navarra", han remarcado que "el euskera es nuestro derecho y necesita protección, y entre otras cosas, la inmersión es necesaria". Por ello, han exigido a los grupos parlamentarios y al Gobierno "que no acepten este desprecio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen inmersión en euskera en las escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea