PREMIUM  CABALGATA

Cissé Nbongo (Baltasar): "Pido disculpas por la polémica que han suscitado mis palabras"

El médico anestesista que ha representado al rey mago ha asegurado que solo pretendía "homenajear" a su predecesor.

Cissé Nbongo, intérprete del rey Baltasar, y Jesús Ayala, secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.
Cissé Nbongo, intérprete del rey Baltasar, y Jesús Ayala, secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.  

Cissé Nbongo, el médico anestesista de la Clínica Universidad de Navarra, que este año ha representado al rey Baltasar en la Cabalgata de Pamplona, ha comparecido esta noche ante los medios de comunicación para explicar la carta que ha leído esta tarde en la recepción a los Reyes Magos  y que ha generado polémica.

En la plaza consistorial, frente a niños y mayores, ha explicado que "el Baltasar de siempre está enfermo. Como no podía venir hoy, buscó otro rey", palabras que han generado confusión entre los presentes. Horas después, acompañado por Jesús Ayala, secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha lamentado lo ocurrido: "Pido disculpas por la polémica que han suscitado mis palabras. No imaginaba que podía tener esa trascendencia".

Asimismo, ha insistido en que no ha recibido "ninguna instrucción por parte de la Asociación sobre la manera de actuar, de hablar o de decir. Solamente me comentaron que hablase con los niños y que hiciese pasar una tarde agradable a todas las personas que estaban allí. En este contexto he dicho algunas palabras para homenajear a Fernando".

Nbongo ha señalado que conocía la labor del anterior intérprete del moncarca, Fernando Lizaur, presidente de la Asociación, a quien había visto actuar en muchas ocasiones, pues es padre de 8 hijos. 

DECISIÓN PERSONAL

Durante la rueda de prensa, Ayala ha señalado que la única instrucción que se traslada a los tres intérpretes de los Reyes Magos es "transmitir magia, ilusión, cariño" y también la "discreción, centrarse en el papel de saludar a los niños, de besarles, y que no expresen ningún tipo de opinión personal que puedan distorsionar el mensaje".

En cuanto a las palabras de Nbongo, ha apuntado que, "con la mejor de sus intenciones, en ese momento de nerviosismo, con las necesidades del idioma, ha improvisado un mensaje a don Fernando Lizaur que durante 33 años ha desempeñado el papel del rey Baltasar". En este sentido, ha subrayado: "En ningún momento la asociación y mucho menos su presidente le hemos dado ninguna otra instrucción".

En cuanto a la decisión del cambio de la persona que encarna a Baltasar, ha señalado que se tomó este mismo martes: "Ha sido una decisión personal de nuestro presidente, que ha querido pasar el testigo del rey Baltasar a una persona de raza negra. La calificaría de un auténtico gesto de generosidad porque lo que realmente buscaba era no dañar a la Asociación y el trabajo que durante estos 20 años, desde 1996, han desarrollado las personas que han formado parte de la Asociación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cissé Nbongo (Baltasar): "Pido disculpas por la polémica que han suscitado mis palabras"