PAMPLONA

Solo en euskera: visita guiada por las zonas de Pamplona que han sido escenario en una docena de películas

Las inscripciones para la guía, que se realizará el próximo miércoles, están a la venta con un coste de dos euros

Rodaje de la película 'Perdiendo el Este', escrita y dirigida por Nacho García Velilla, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Rodaje de la película 'Perdiendo el Este', escrita y dirigida por Nacho García Velilla, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado la visita guiada ‘Iruña, cinema-platoa’ para el próximo miércoles, 7 de marzo, un recorrido por las zonas de Pamplona que han servido de escenario para una docena de películas. Un recorrido que tan solo se llevará a cabo en euskera.  

La visita guiada comenzará a las 12 horas en la Plaza Consistorial. Para ello, las inscripciones, que cuestan 2 euros, pueden realizarse en cualquier Civivox hasta completar las 25 plazas previstas.

RECORRIDO POR CABALLO BLANCO, LA CATEDRAL, MERCADERES Y LA PLAZA DEL CASTILLO

El Ayuntamiento ha presentado esta visita "como una introducción a las próximas visitas y será un viaje por grandes producciones y películas menos conocidas". "Las temáticas más recurrentes son San Fermín y Camino de Santiago y se comparará cómo refleja cada película estas temáticas. También se recordará alguna película que no aborda estos dos temas sino que es de carácter más local", ha explicado.

Así pues, en la Plaza Consistorial se hará una introducción a ‘Blue Lips’ y a ‘La Trastienda’, cinta de la época del ‘destape’ del cine español y que recoge el primer encierro que se grabó en directo para el cine. Junto al Palacio Real y al Archivo General de Navarra se hablará de ‘Robin y Marian’, una producción con estrellas como Sean Connery y Audrey Hepburn que compartió este escenario con los de Artajona y Urbasa.

Ya en el Caballo Blanco, llegará el turno del Camino de Santiago y de cintas como ‘The Way’, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez; de la brasileña ‘Onde está a felicidade’ y de la alemana ‘Ich bin dann mal Weg’, que se basó en el libro del mismo título. Desde ese punto también se hablará de ‘Memorias del calabozo’, grabada en el Fuerte de Ezkaba sobre la vida del expresidente de Uruguay José Múgica.

En la Catedral se presentará ‘Romanza final’, protagonizada por José Carreras y Montserrat Caballé, que se rodó en parte en el claustro de la Catedral y que abordaba la biografía de Julián Gayarre.

La visita continuará en la calle Mercaderes con ‘Perdiendo el Este’, secuela de ‘Perdiendo el Norte’ grabada recientemente en Pamplona y que simulaba un encierro en febrero.

Por último, en la Plaza del Castillo se mencionarán títulos como ‘El capitán de Loyola’ sobre la figura de Ignacio de Loyola y su caída en Pamplona; ‘Sarasate, el rey del violín’ sobre Pablo Sarasate y con 14 nominaciones a los Goya en su haber; ‘Cita en Navarra’ como película de corte turístico y con guión de Jaime Ignacio del Burgo; ‘The sun also rises’ basada en el libro de Hemingway de mismo título y con actores como Ava Gardner, Errol Flynn, Tyrone Power y Mel Ferrer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo en euskera: visita guiada por las zonas de Pamplona que han sido escenario en una docena de películas