PAMPLONA

Asirón vuelve a beneficiar al euskera en el 0-3 años: "Es una burda manipulación a las familias"

El grupo municipal socialista ha denunciado que Bildu ha creado una campaña específica para primar la enseñanza en este modelo. 

Joseba Asirón (BIldu) durante una visita a un centro escolar de Pamplona
Joseba Asirón (BIldu) durante una visita a un centro escolar de Pamplona  

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este lunes que el consistorio que gobierna Joseba Asirón (Bildu) haya puesto en marcha una campaña exclusiva para la captación de alumnos en euskera para la campaña de Escuelas Infantiles de Pamplona

El consistorio ha puesto en marcha la matrícula del ciclo 0-3 (puedes consultar aquí las fechas), pero de nuevo se ha dejado guiar por la prioridad del euskera en su campaña de difusión. 

"Se desarrollarán dos tipos de campañas: una general mediante buzoneo en la que se recogerá toda la oferta de las once escuelas infantiles municipales y de las cinco dependientes del Gobierno de Navarra;  y otra específica, denominada ‘Euskaraz Hazi- Crecer en euskera’, en la que sólo se informará de la oferta existente en euskera", señalan los socialistas. 

"Queremos manifestar nuestra discrepancia en que se haga una campaña exclusiva para ninguno de los idiomas en que se da la formación en las escuelas infantiles, porque creemos en la libertad de los padres y madres para que puedan elegir, una vez obtenida toda la información de la oferta existente, la escuela que mejor se adapte a sus necesidades y al idioma que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

Maite Esporrín, portavoz de los socialistas, considera que, como el año anterior, se pretende condicionar a las familias, dando mucha más información de las escuelas que utilizan el euskera con respecto a las de castellano. 

Según informa el propio grupo municipal, sobre la campaña ‘Euskaraz Hazi- Crecer en euskera’ se van a editar 2.500 folletos más, que se repartirán en centros públicos como Civivox, escuelas infantiles o centros de salud. Además, la campaña también estará presente en las redes sociales. Asuntos que de ningún modo podemos compartir.

Desde el Grupo Municipal Socialista presentaron en su momento una declaración en la que se quejaron "de la manipulación que pretendían llevar a cabo con este mismo tema durante la matriculación escolar. Después, con desagrado, comprobamos que, como el año pasado, desde el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona se quiere hacer lo mismo en las escuelas infantiles: potenciar la matriculación en euskera por encima del castellano", aseguran.

"Insistimos en el respeto a las familias para que elijan la opción que prefieran para sus niños/as y pedimos al alcalde Asirón que deje libertad y no pretenda mediatizar con esta burda manipulación a las mismas, dando rienda suelta a sus obsesiones lingüísticas habituales", termina el grupo del PSN en Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón vuelve a beneficiar al euskera en el 0-3 años: "Es una burda manipulación a las familias"