PREMIUM  PAMPLONA

Un grupo en favor del euskera pide más guarderías en Pamplona que fomenten la lengua vasca

El grupo Administrazioan Euskaraz Talde (AET)  señala que en general, las ofertas del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra no cubren la demanda de los padres.

Inicio del curso 2018-2019 en una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso 2018-2019 en una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo Administrazioan Euskaraz Talde (AET) denuncia que la extensión del modelo de euskera en las escuelas infantiles de Pamplona va a ser "cortada, pese a su éxito", ya que, según apunta, con la última convocatoria de educadores fijos "la plantilla será un obstáculo insuperable" para extender esa oferta.

En un comunicado, este colectivo en favor del euskera en la administración, recuerda que en las escuelas infantiles de la ciudad se ha extendido la oferta en euskera en los últimos años, con una buena acogida y en algunos casos, según subraya, una "gran demanda".

Tras reconocer que "la mayoría de las escuelas infantiles en castellano también andan bien", señala que en Pamplona, en general, las ofertas del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra no cubren la demanda de los padres, ya que se cubren todas las plazas y hay niños que se quedan fuera.

"Pero en muchos barrios la única oferta es en castellano, la oferta condiciona la demanda de euskera y la oferta actual todavía sigue jugando en favor del castellano", añade.

Al respecto indica que en algunos barrios está probada la existencia de demanda en euskera, porque hay colegios de nivel superior con modelo D, como Mendillorri y Buztintxuri, y en otros "también se puede pensar que hay demanda de euskera, aunque sea más difícil de probar", agrega.

En este contexto, apunta que con la última decisión del grupo de gobierno “a favor del cambio”, el anterior equipo de gobierno municipal, se ha convertido en "casi imposible extender las escuelas infantiles de euskera a todos los barrios". 

Y es que, según manifiesta, con "la convocatoria de 91 puestos de educadores fijos se consolidarán los puestos de euskera y castellano, la plantilla será un obstáculo insuperable para extender la oferta en euskera".

Después de precisar que "no ha sido una decisión de UPN", el colectivo remarca que se "ha infringido la Ordenanza del Euskera, ya que la valoración prevista del 5 % se ha convertido en un 0%".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo en favor del euskera pide más guarderías en Pamplona que fomenten la lengua vasca