• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

SOCIEDAD

"Europa ha reaccionado tarde y mal", señala en Pamplona el presidente de EAPN sobre los refugiados

La jornada celebrada en el Condestable de la capital navarra ha tratado sobre pobreza y exclusión social.

Carlos Susías junto a Miguel Laparra en la jornada celebrada en Pamplona TWITTER RED POBREZA NAVARRA
Carlos Susías junto a Miguel Laparra en la jornada celebrada en Pamplona. TWITTER RED POBREZA NAVARRA

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Europa y en España, Carlos Susías, ha afirmado que Europa ha reaccionado “tarde y mal” en lo referente a los refugiados y ha lamentado que las medidas impuestas “han sido más de control de fronteras que de ayuda” a las personas que venían huyendo de la guerra.

Así lo ha declarado este miércoles a los medios de comunicación con motivo de su presencia en Pamplona antes de participar en una jornada sobre pobreza y exclusión social en Condestable. 

Según ha explicado, Europa ha actuado “tarde” con respecto a los refugiados porque “ha sido cuando hemos tenido a un montón de personas ahogándose en el Mediterráneo cuando se ha empezado a reaccionar”, y “mal” porque “una medida como la de acoger a un número de refugiados mínimamente y repartirlos por los distintos países de la Unión Europea no se ha llegado a hacer”.

“En España nos correspondía acoger a 16.000 refugiados –ha relatado-, la gente puede decir que eso es mucho, pero en España hay 8.000 ayuntamientos, de forma que serían 2 personas por ayuntamiento”. 

Si se excluyen a los 4.000 ayuntamientos que son muy pequeños y que no tienen capacidad para asumir esta medida, estaríamos hablando de 4 personas por consistorio.

“Eso no era un conflicto, eso no puede ser una crisis humanitaria, lo hemos generado”, ha denunciado.

Tras lamentar que las medidas adoptadas “han sido más de control de fronteras que de ayuda a las personas que estaban en situación de asilo y refugio que venían huyendo de la guerra”, ha recordado que “también los europeos hemos tenido conflictos y guerras”. 

“Nos hemos tenido que ir de refugiados a unos sitios y a otros, y verdaderamente no hubiéramos querido que nos hubiesen dado el trato que les estamos dando en estos momentos a esos miles de personas”, ha aseverado. 

Tras apuntar que en toda Europa hay en torno a 118 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, ha matizado que la Unión Europea se planteó como objetivo reducir en 20 millones la situación de pobreza en 2010. 

“Entonces hablábamos de unos 115 millones –ha matizado-, esto significa que en estos 10 prácticamente años, cuando teníamos que haber reducido en 20 millones de personas la pobreza en Europa, en vez de 115 tenemos 118: hemos aumentado en 3 millones. Eso significa que no lo hemos hecho precisamente bien y eso tiene que ver con las políticas de austeridad que se han implantado en la Unión Europea”. 

Algo que también está directamente relacionado con “cómo lo han aplicado los gobiernos”.

En el caso de España, el compromiso era reducir el número de personas en situación de pobreza en 1 millón y medio de 2010 a 2020, y sin embargo, “ahora tendríamos que reducir casi 2 millones y medio para conseguir ese mismo objetivo, porque ha aumentado la pobreza significativamente”.

“Las medidas que se han puesto para salir de la crisis han hecho que la pobreza sea más intensa y más extensa en toda la Unión Europea y especialmente en España”, ha advertido Susías, que ha incidido en que “las soluciones que se han dado a la crisis han hecho que retrocedamos de una manera significativa”.

El presidente de EAPN también se ha pronunciado sobre si algún día se podrá solucionar el problema de la pobreza.

“Si seguimos así, no –ha alertado-, pero sí se puede hacer, porque la pobreza no es un castigo divino, no es un accidente meteorológico, la pobreza es consecuencia de las políticas económicas, fiscales y sociales que hacen los distintos gobiernos de los distintos países de todo el mundo”, ha señalado.

Tras subrayar que más del 30% de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión en España tienen empleo, ha pedido recursos y voluntad política.

“Yo me plantearía los próximos 4 años para erradicar las formas más severas de pobreza y en una década poder bajar a unos umbrales con los que pudiera darse por entendido que no estamos en situación de pobreza en España”, ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Europa ha reaccionado tarde y mal", señala en Pamplona el presidente de EAPN sobre los refugiados