PREMIUM  PAMPLONA

El etnógrafo y sacerdote, Pello Apezetxea, distinguido con el premio 'Txondorra Carbón Vegetal' en Pamplona

Pello Apezetxea Zubiri nació en Goizueta un 2 de junio de 1932. Es cura en su localidad y miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca.

El alcalde de Pamplona junto al galardonado en el premio Txondorra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona junto al galardonado en el premio Txondorra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote Pello Apezetxea ha sido reconocido con el premio Txondorra Carbón Vegetal 2018 por su aportación a la cultura popular tradicional.

El galardón, promovido por la Asociación de Amigos de Olentzero en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y que consiste en una figura en forma de carbón elaborada por Benito Goñi con madera, metal y gres, le ha sido entregado este mediodía por el alcalde, Joseba Asirón, en una recepción celebrada en la Casa Consistorial.

En ese acto, que pone fin a la cuarta edición de este premio, además del alcalde, han participado representantes de la Asociación Amigos del Olentzero y miembros de la Corporación municipal, informa el Consistorio. 

Tras la entrega del premio dos dantzaris de la asociación han interpretado ‘Olentzero dantza’. La música ha corrido a cargo del grupo de txistu Hego Haizea.

Pello Apezetxea Zubiri nació en Goizueta un 2 de junio de 1932. Es cura en su localidad, miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia (desde 2004) y Presidente de Ttipi-Ttapa Fundazioa (federación de asociaciones en defensa de la normalización del euskera que impulsa diversos medios de comunicación). 

También es un prolífico escritor, que ha publicado varias obras con su localidad de acogida como hilo conductor, desde su historia general, hasta la de la parroquia o las casas/familias de la localidad. Además ha firmado artículos en revistas como ‘Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra’.

En todo este tiempo se ha mantenido en activo y en estos momentos se encuentra realizando un trabajo de documentación de estelas funerarias, un ámbito de interés que inició ya a finales de los años 60 al contemplar cruces de las sepulturas y las estelas colocadas fuera del camposanto de Etxalar, entonces en obras. 

Doce de ellas fueron a parar al viejo cementerio junto a la iglesia. Veinte años después, durante otras obras realizadas en el almacén del atrio de la iglesia, en la pared apareció una piedra redondeada, que resultó una hilarria, pero debajo y al lado había otras 75 más y hoy son 85 las estelas que se pueden contemplar en el jardín.

En la primera edición se premió exaequo al pueblo de Lesaka y, a título póstumo, al fundador de las Juventudes de San Antonio, Andoni Santamaría; en 2016 el galardón lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena y el año pasado el premio recayó en el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El etnógrafo y sacerdote, Pello Apezetxea, distinguido con el premio 'Txondorra Carbón Vegetal' en Pamplona