• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:26

 

 
 

PAMPLONA

Agua potable para Pamplona: renuevan la estación de tratamiento de la Comarca

Estos trabajos se han enmarcado en la Estrategia de Cambio Climático y Energía de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

La ETAP de Eguillor renueva sus instalaciones y su envoltura térmica. MCP
La ETAP de Eguillor renueva sus instalaciones y su envoltura térmica. MCP

El presidente y directivos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Egillor, donde, además de haberse realizado la reforma del laboratorio y las oficinas, también se ha mejorado la envolvente térmica del edificio.

Estos trabajos se han enmarcado en la Estrategia de Cambio Climático y Energía de MCP/SCPSA que fue aprobada en la asamblea de la entidad el pasado lunes, informa la Mancomunidad en un comunicado.

En la ETAP de Egillor se ha instalado un novedoso sistema de calefacción-refrigeración de todas las instalaciones aprovechando la temperatura del agua procedente del Manantial de Arteta.

La regulación de la temperatura de la instalación se realiza gracias a una bomba de calor accionada con energía eléctrica que, a su vez, es generada en buena medida con las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio.

La distribución de energía se realiza desde la sala de la bomba de calor ubicada en la planta baja, que alimenta las instalaciones generales del edificio con agua caliente para calefacción y con agua fría para refrigeración. El aprovechamiento térmico de las aguas de Arteta fue expresamente analizado y calculado por el CENER.

Además, las obras de reforma, llevadas a cabo entre 2020 y 2021, han incluido una serie de actuaciones para mejorar el aislamiento del edificio.

La actuación ha contemplado el aislamiento exterior completo de la planta primera, así como el trasdosado interior (revestimiento del muro) sobre los cierres de fachada existentes. Asimismo se ha realizado el aislamiento de la cubierta y la planta baja.

LABORATORIO

El proyecto también ha abordado la reforma del laboratorio donde se centraliza el control de calidad de agua potable de toda la Comarca. Debido al incremento cualitativo y cuantitativo en los análisis que allí se realizan y a las nuevas normativas de análisis del agua que requieren el uso de nuevos equipos, ha sido necesario dotar de mayor espacio a los laboratorios químicos y de microbiología.

La reforma de la estación de tratamiento también ha implicado un reordenamiento de espacios. Así, la planta baja está destinada a sala de máquinas (bomba de calor) e instalaciones técnicas; la planta primera está destinada a oficinas y despachos, laboratorios, sala polivalente y sala de sensibilización ambiental, entre otras; en la planta “bajo cubierta” se encuentran equipos como los recuperadores de calor y extractores, y en la cubierta se han instalado placas fotovoltaicas.

El presupuesto de licitación de la reforma del edificio, laboratorios y oficinas, envolvente térmica y sistema de climatización ha ascendido a 1.092.395 euros, sin incluir el presupuesto cercano a unos 120.000 euros de renovación del mobiliario de laboratorio y de oficinas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agua potable para Pamplona: renuevan la estación de tratamiento de la Comarca