• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Alumnos de cuatro colegios presentan sus proyectos para Pamplona: caminos escolares seguros y ocio inclusivo

Son las propuestas premiadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el certamen de proyectos aprendizaje-servicio.

colegios
studiantes de cuatro colegios presentan sus proyectos para Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Estudiantes de cuatro centros educativos de la ciudad han presentado esta mañana en el Palacio del Condestable sus proyectos para Pamplona. Alumnado de Primaria del Colegio Sagrado Corazón ha diseñado, junto al profesorado, una red de itinerarios seguros y sostenibles para los 1.300 alumnos y alumnas que todos los días acuden a su centro educativo, para cambiar hábitos en los desplazamientos y trabajar así un entorno seguro y saludable.

Estudiantes del IES de FP Escuela de Educadores han ideado en el patio del Palacio de Ezpeleta un espacio de juego abierto para la población infantil del Casco Antiguo, que adolece de falta de espacios en al barrio para jugar: ‘Mi patio, mi barrio’, lo llaman. En el Colegio Claret- Larraona, los grupos de Infantil y Primaria buscaron reducir el gasto de energía en casa, en el colegio y en el barrio.

Los mayores de este mismo centro, alumnado de ESO y Bachiller se propusieron acercar las instituciones y organizaciones de la sociedad a la juventud: para ello, entrevistaron a representantes de 36 entidades y con sus conclusiones quieren llamar a la reflexión sobre la importancia de fomentar la participación ciudadana y la convivencia.

Por su parte, el centro de FP María Inmaculada quiere ayudar a integrar a todas las personas en su barrio con el proyecto ‘Tirando muros’ para ofrecer talleres que cubran las necesidades de formación de las personas inmigrantes.

Estos cinco proyectos fueron los ganadores de la edición de 2018 del certamen de proyectos de aprendizaje-servicio en centros educativos y concertados de la ciudad. Hoy, tras unos meses de desarrollo de los proyectos, los propios autores han compartido en un acto público sus ideas y los resultados conseguidos.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha felicitado a los proyectos y ha puesto en valor esta iniciativa, puesta en marcha hace dos años con la que el Ayuntamiento busca impulsar en Pamplona este tipo de aprendizaje, dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares. Se trata de un programa en el que profesores y alumnos elaboran e implementan proyectos educativos que implican un servicio a la comunidad para visibilizar así en el conjunto de la ciudad su compromiso solidario y cívico.

La apuesta de Pamplona por este tipo de programas ha sido reconocida recientemente por la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), que ha elegido a Pamplona como sede del próximo Encuentro Estatal de esta red, que se celebrarán a finales de este año 2019, en el que se entregarán los premios nacionales a proyectos realizados por centros educativos de todo el Estado durante el curso que ahora se cierra.

APRENDIZAJE SOLIDARIO Y RESPONSABLE

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades, competencias y valores por parte del alumnado.

Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente. Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.

La interacción entre el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad intensifica los efectos de ambos. Por un lado, el aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad, y, por el otro, el servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.

Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de cuatro colegios presentan sus proyectos para Pamplona: caminos escolares seguros y ocio inclusivo