PAMPLONA

Vaciado uno de los tres estanques de la Taconera de Pamplona para mejorar su gestión hidráulica y calidad ambiental

Durante el tiempo que duren las intervenciones, los animales que lo habitan se han reubicado en los otros dos estanques del parque.

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.
Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha procedido esta semana al vaciado de uno de los tres estanques con que cuenta el parque de la Taconera, el más próximo a Antoniutti, para realizar trabajos que mejoren su gestión hidráulica y su calidad ambiental.

De forma previa a estas obras, se han retirado los lodos que se habían acumulado con el paso del tiempo en el estanque y en el canal de acceso. Durante el tiempo que duren las intervenciones, los animales que habitaban en este estanque se han reubicado en los otros dos estanques de la Taconera.

El estanque es utilizado por distintas especies de aves que, con su actividad diaria, producen un deterioro en la calidad del agua, que se suma a la acumulación de lodos, especialmente con la llegada de aguas de la Ciudadela, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

A ello hay que añadir que los estanques en jardines, balsas y piscinas naturalizadas tienen un problema común: la existencia de algas. Un control eficaz y sostenible del crecimiento de las algas requiere herramientas y métodos que mejoren la capacidad de auto-purificación del agua de una forma natural. Con estas obras se cumple esta función con buen rendimiento, estabilizando las características físicas y químicas del agua, y provocando una rápida colonización de microorganismos no patógenos.

GESTIÓN Y CALIDAD DEL AGUA

Así, se llevarán a cabo una serie de intervenciones encaminadas a la mejora de la gestión y calidad del agua, a la vez que se genera un ecosistema de mayor biodiversidad. Entre otras, se optimizan los controles de llenado, se introduce un sistema de recirculación y se introducen especies de helófitos autóctonos (plantas que nacen en el agua y que tienen gran parte de su aparato vegetativo fuera de esta, como carrizos y juncos), que proporcionarán lugares de refugio y alimentación a las especies de aves.

Al mismo tiempo, se buscará una depuración biológica con la actividad combinada de especies de bacterias y plantas, que aportarán con su actividad oxígeno al agua.

La Taconera es un espacio público dependiente del Ayuntamiento de Pamplona. Es un parque ajardinado que cuenta con más de 90.000 m2 de superficie. Posee una vegetación muy variada, con árboles de gran porte y jardinería. Está rodeado por parte de las murallas de la ciudad y en sus fosos alberga un minizoo, con tres estanques.

Dentro de este espacio hay una serie de embalses alimentados por un pozo-manantial-depósito común en Ciudadela y uno de ellos está en el espacio del minizoo -el denominado estanque de Antoniutti-. El minizoo se gestiona desde el Área de Ecología Urbana y Movilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vaciado uno de los tres estanques de la Taconera de Pamplona para mejorar su gestión hidráulica y calidad ambiental