PAMPLONA

El PSN de Pamplona insta a realizar un informe de la situación de los bienes inmatriculados de la Iglesia

Maite Esporrín ha valorado de forma "satisfactoria" el cumplimiento del acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de la capital navarra.

Rueda de prensa del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer "importantes avances en la amabilización de Pío XII" así como la iniciativa socialista sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. MIGUEL OSÉS
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha valorado de forma "satisfactoria" el cumplimiento del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno municipal. En este sentido, ha destacado que ya están en marcha siete de las 27 enmiendas presentadas por su grupo alcanzando un valor de 3,6 millones de los 8.470.000 euros del total de las enmiendas.

Además del inicio de la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII, en la Comisión se ha acordado destinar un millón de euros para actuaciones de mejora en Mendillorri, San Jorge, Rochapea y Chantrea, cuatro barrios que "carecían de financiación suficiente en el presupuesto presentado inicialmente", ha afirmado Sagardoy.

Dicha cantidad logrará la renovación de aceras en Mendillorri (660.000 euros), la conclusión de las obras del campo de Softball en la Rochapea (175.000); la adecuación del entorno del reloj y el local municipal para los gigantes de la Chantrea (40.000 euros); y diversas actuaciones en San Jorge (125.000 euros), donde se incluirá la mejora de la seguridad del puente de los tubos, un paso de peatones elevado en Doctor Juaristi y la renovación de los pasos subterráneos.

Estas actuaciones suponen, ha valorado el socialista, una "apuesta muy importante para hacer frente a las desigualdades urbanas y sociales que hay en Pamplona para conseguir una ciudad más igualitaria".

Asimismo, se ha acordado destinar 150.000 euros para realizar en el mes de abril una nueva campaña de bonos de ayuda al comercio y la hostelería. Una medida que se lleva a cabo, ha explicado Esporrín, debido al "éxito" de la campaña del año pasado y porque "la situación de crisis permanece y es necesario ayudar al comercio local y la hostelería".

Finalmente, se ha acordado incrementar en 100.000 euros las ayudas al sector cultural por la pandemia. De esta cantidad, 50.000 euros se destinarán a entidades sin ánimo de lucro; 40.000 al apoyo a empresas y autónomos del sector; y 10.00 para la edición de libros.

INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA EN PAMPLONA

Por otro lado, el grupo municipal del PSN llevará a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento una iniciativa en la que se insta a elaborar un informe para determinar si de las inmatriculaciones de la Iglesia en Pamplona "pudiera verse afectado algún interés patrimonial municipal".

Según ha explicado, en el listado hecho público por el Gobierno de España sobre los bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, más de 1.000 son de Navarra y siete de Pamplona. Se trata de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Lorenzo, San Saturnino, San Nicolás, San Agustín, San Ignacio y de la Virgen de la O.

Por este motivo, el PSN quiere que se realice un informe con "la mayor brevedad" de la situación de estos inmuebles "anteriormente a la inmatriculación de la Iglesia" y, en todo caso, "dentro de los plazos que posibiliten la eventual defensa administrativa o judicial del interés patrimonial municipal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Pamplona insta a realizar un informe de la situación de los bienes inmatriculados de la Iglesia