PAMPLONA

Esporrín (PSN) se cita con el PNV en Pamplona y anima a Bildu a votarle como alcaldesa: "Depende de ellos"

La candidata socialista ha mantenido un encuentro con Itziar Gómez y se postula de nuevo para la alcaldía de Pamplona con los votos de los radicales. 

Maite Esporrín y Xabier Sagardoi (PSN) se reúnen en el Ayuntamiento de Pamplona con Itziar Gómez y Patxi Leuza, del PNV. PABLO LASAOSA04
Maite Esporrín y Xabier Sagardoi (PSN) se reúnen en el Ayuntamiento de Pamplona con Itziar Gómez y Patxi Leuza, del PNV. PABLO LASAOSA04  

Maite Esporrín podría convertirse en la propia alcaldesa de Pamplona gracias a los votos del PNV y de los radicales de Bildu. Esta es la intención de la candidata socialista, que ha mantenido una reunión este jueves en Pamplona con representantes del Partido Nacionalista Vasco (Geroa Bai) a fin de conseguir los 14 votos necesarios. 

Navarra Suma ganó las elecciones en Pamplona con 13 concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta, mientras que los socialistas fueron la tercera fuerza en la ciudad, con 5 de los 27 concejales. 

De esta manera, Enrique Maya (Na+) podría ser alcalde como la lista más votada, mientras que Maite Esporrín (PSN) necesitaría los votos del PNV (Geroa Bai) y de los abertzales de Bildu.

Este es el mensaje que el grupo de Uxue Barkos ha trasladado a Esporrín: le votarán para alcaldesa si consigue los votos de Bildu y Ferraz se lo permite

En declaraciones a los medios, la socialista ha analizado que "la solución es que EH Bildu quiera hacer una alternativa real a Enrique Maya, que es lo que dijo", ha dicho Maite Esporrín, que no tiene problema en recibir los votos de los abertzales, aunque ha matizado "tendrían que votar a favor de nuestra candidatura pero sin contrapartida ninguna. Las opciones están ahí, depende de ellos".

Ambas formaciones han resaltado que la de este jueves ha sido una cita "de cortesía" en el que han coincidido en llegar a un "gobierno de progreso" y han quedado en volver a sentarse para hablar la semana próxima. 

La sesión municipal en la que se decidirá el próximo alcalde de Pamplona tendrá lugar el sábado 15 de junio. Cada concejal puede votar libremente como alcalde a cualquier otro edil o abstenerse, sin necesidad de que la persona que reciba el voto se haya postulado para la alcaldía. 

Maite Esporrín ha afirmado que se mantiene en su postura de votarse a sí misma para liderar el consistorio y que descarta apoyar tanto a Navarra Suma como a EH Bildu para el gobierno municipal.

Por parte del PSN también ha participado en la reunión Xabier Sagardoi, mientras que Itziar Gómez ha estado acompañada por todo su grupo municipal al completo. Es decir, ha asistido el otro concejal Patxi Leuza, ya que el partido nacionalista consiguió sólo 2 escaños en la ciudad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) se cita con el PNV en Pamplona y anima a Bildu a votarle como alcaldesa: "Depende de ellos"