PREMIUM  PAMPLONA

"No le conocía": Esporrín se justifica tras una nueva 'alianza' con Bildu en la Mancomunidad de Pamplona

El PSN volvió a sucumbir a las exigencias de los radicales y apoyó una candidatura independiente orquestada por EH Bildu en el último minuto.

Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para elegir la Presidencia. MIGUEL OSÉS
Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para elegir la Presidencia. MIGUEL OSÉS  

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha asegurado que "no había ninguna negociación previa" para la elección del alcalde del Valle de Ollo, David Campión, del grupo de independientes, como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y ha afirmado que "ni siquiera lo conocía".

"No había ninguna negociación previa, yo no había hablado personalmente con él, ni tan siquiera lo conocía", ha manifestado Esporrín en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de que Campión fuera elegido este jueves presidente con el voto del PSN y EH Bildu, una vez que los socialistas retiraron su candidatura.

La concejal del PSN ha afirmado que "a la vista del resultado de la primera votación en la que únicamente nos quedamos con nuestros siete votos, era evidente que nosotros no íbamos a poder ganar la presidencia de la Mancomunidad, que era nuestro objetivo y por lo que me había presentado".

Por tanto, ha agregado, "no merecía la pena seguir adelante con esta contienda, puesto que si no nos retirábamos era evidente que Navarra Suma se iba a hacer con la presidencia de la Mancomunidad por un voto de diferencia".

"Por eso, decidimos a última hora pedir un receso, hablar con esta persona independiente que había presentado su programa y que había manifestado su interés de optar por la presidencia", ha argumentado Esporrín, quien ha afirmado que finamente decidieron apoyar a Campión, "una persona independiente", porque coinciden con él en "los aspectos importantes que nosotros llevábamos en nuestro programa".

Preguntada por si la coincidencia en el voto con EH Bildu supone un acercamiento entre el PSN y la coalición abertzale, la portavoz del PSN ha contestado que "para nada, en absoluto" y ha remarcado que los socialistas habían presentado su propio candidato porque "teníamos claro que no íbamos a apoyar" al candidato de EH Bildu.

"Y por eso nos presentamos para tener una alternativa. Si Navarra Suma hubiera querido apoyarnos hubiéramos tenido la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", ha manifestado.

BILDU: "EL PSN FUE IRRESPONSABLE"

Pese a que el PSN y Maite Esporrín cediesen ante el 'plan B' de Bildu, la portavoz de la izquierda abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha asegurado este viernes que actuaron con "generosidad" al retirar su candidatura, frente a la "irresponsabilidad del PSN" al presentar la suya "sabiendo que no tenía apoyos suficientes".

Pese a esto, Ruiz ha expresado su "satisfacción" por la elección de David Campión como nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Preguntada en rueda de prensa sobre si el resultado de esta votación es un "pago" del PSN a EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "la derecha navarra puede pensar lo que quiera, lo fundamental es que la ciudadanía de la comarca va a cumplir el deseo mayoritario de que las políticas que se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años sigan avanzando".

Bakartxo Ruiz ha señalado que "EH Bildu volvió a actuar con generosidad, con altura de miras y con responsabilidad, vista la irresponsabilidad que había demostrado el PSN al presentar su candidatura sabiendo que no tenía apoyos suficientes y que estaba dispuesto a dejar, una vez más, una institución principal de Navarra en manos de Navarra Suma".

Así, ha destacado que la decisión de Aritz Ayesa (EH Bildu) de retirarse como aspirante a la presidencia "posibilitó una candidatura independiente y se llevó al PSN a una situación en la que tenía que optar por dejar esa institución en manos de Navarra Suma o actuar con un mínimo de responsabilidad".

"El haber puesto al PSN frente al espejo dio como resultado que hoy tenemos un presidente de la Mancomunidad independiente y tenemos garantizada la continuidad de las políticas que hemos llevado adelante a lo largo de los últimos cuatro años", ha afirmado.

Bakarto Ruiz ha asegurado que "Navarra Suma tenía como prioridad absoluta retroceder en lo que se había avanzado en materia de movilidad sostenible, retroceder en lo que se está avanzando en materia de residuos, y creo que es una buena noticia para la ciudadanía de la comarca que podamos seguir avanzando en las políticas sostenibles y de progreso que la ciudadanía necesita".

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que "Navarra Suma está demostrando una vez más que es incapaz de asumir que está perdiendo cuotas de poder en las instituciones principales". "Está demostrando que las pataletas son producto de la frustración, fracaso tras fracaso", ha señalado, para asegurar que "el movimiento que hizo EH Bildu estaba encaminado a que la irresponsabilidad del PSN de dejar esa institución en manos de Navarra Suma no se produjera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No le conocía": Esporrín se justifica tras una nueva 'alianza' con Bildu en la Mancomunidad de Pamplona