• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:56

 

 
 

PAMPLONA

Estudiantes de jardinería preparan 30 macetas nuevas para sustituir las de Carlos III

En estos momentos las jardineras ya finalizadas, que se han podido apreciar en la visita, permanecen en el parque de Aranzadi para que las plantas completen su estadio inicial.

Visita comisión del ayuntamiento a la Escuela taller Aranzadi. JESÚS GARZARON
Visita comisión del ayuntamiento a la Escuela taller Aranzadi. JESÚS GARZARON

Este mediodía la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado el Centro de Formación para el empleo Aranzadi que acoge el curso de la Escuela Taller de Horticultura y Jardinería, cuyo alumnado de 20 personas, un 30% de ellas mujeres, terminará su formación en pocos días.

Los representantes municipales, de la mano de la dirección de la Escuela, han recibido información detallada sobre el último proyecto de esta iniciativa formativa del Ayuntamiento de Pamplona que está cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo de Gobierno de Navarra.

Ahora mismo, en los locales de la ET se vigila el crecimiento de diversos ejemplares de Abelias, Agapantus, Pitosporum, Rosmarinus, Juniperus y Nandinas, entre otras especies, que se van a ir plantando en 30 jardineras cuadradas o rectangulares de gran tamaño. Cuando las plantas hayan alcanzado la altura adecuada, la ciudadanía podrá verlas colocadas en la avenida Carlos III, en una iniciativa similar a la que se desarrolló en la calle Tafalla en 2014.

El alumnado de la Escuela Taller municipal de Soldadura, también dependiente del Centro de Formación para el empleo Aranzadi, es quien está fabricando estas jardineras. Diez son de 1,20 x 1,20 m y 60 cm de altura, y otras veinte de 1,50 x 0,70 m y 60 cm de altura. Este proyecto es un ejemplo de la llamada ‘obra social’ de las escuelas, que dedica su fase de formación práctica y remunerada –y en este caso en un esfuerzo transversal-  a colaborar en la mejora de la ciudad.

Los miembros de la Comisión han podido ver también sobre el terreno los invernaderos de producción de hortícola que de manera continuada suministran alimentos desde la Escuela al Banco de Alimentos y han recibido explicaciones sobre las tareas de mantenimiento del parque de Aranzadi encomendado al alumnado de la Escuela Taller.

Esta formación para el empleo, que comenzó en octubre de 2019, se ha encargado también de otras intervenciones en la ciudad como el mantenimiento y cuidado del jardín y del espacio del Servicio de Asistencia a Domicilio de la calle Aoiz, del entorno verde de la biblioteca de Echavacóiz y de la zona anexa a la calle Ximénez de Rada o la poda y limpieza el paseo del parque Paderborn, en Buztintxuri.

30 ‘pequeños jardines’ para una gran avenida

En noviembre de 2020 ambas Escuelas Taller aceptaron el encargo de Conservación Urbana, ya que se trataba de un trabajo que complementaba el proceso de formación de sus alumnados. La idea era sustituir las actuales jardineras de cemento de la avenida Carlos III por otras metálicas de unos tamaños que, además de adecuarse a criterios estéticos, ayudaran implementar las medidas contempladas en los planes de protección civil, a efectos de evitar el acceso no previsto de vehículos en ese espacio, tan frecuentado por el público.

Dado que el coste de la mano de obra viene ya absorbido en el presupuesto de la Escuela Taller, esta iniciativa ha requerido una inversión de 25.000 euros, en su mayoría para compra de las chapas con las que se conforman las jardineras. En el presupuesto se incluían los materiales fungibles, gases, electrodos, el proceso de granallado, el proceso de galvanizado y todos los portes.

Inició los trabajos Soldadura, ya que cada jardinera metálica de acero cortén se conforma en el taller ubicado en la Rochapea. Las chapas se sueldan y se pulen hasta conseguir la forma de la jardinera deseada. Posteriormente el conjunto se somete a un proceso de granallado, oxidación y pasivado, hasta conseguir su color definitivo.

Luego el Servicio de Jardines municipal, como hace con los parterres de la ciudad, diseña la plantación cada una de las jardineras. Finalmente, la Escuela Taller de Horticultura y Jardinería completa el proceso. Sus 20 alumnos trabajan en añadir el material de drenaje, colocar los aislantes para favorecer el correcto desarrollo de las plantas, añadir la tierra vegetal mezclada con compost y plantar, siguiendo las especificaciones de los técnicos municipales.

En estos momentos las jardineras ya finalizadas, que se han podido apreciar en la visita, permanecen en el parque de Aranzadi para que las plantas completen su estadio inicial de desarrollo y su crecimiento mejore antes de llegar a su ubicación definitiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de jardinería preparan 30 macetas nuevas para sustituir las de Carlos III