PAMPLONA

Plazas libres en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona a pesar de las protestas sobre el número de plazas

La oposición liderada por Bildu y el entorno abertzale mantuvieron movilizaciones y manifestaciones alegando que Navarra Suma había reducido las plazas y que había más demanda. 

Concentración para rechazar el cambio en la oferta de las escuelas infantiles en euskera de Pamplona, modelo en el que han quedado finalmente plazas libres. EUROPA PRESS
Concentración para rechazar el cambio en la oferta de las escuelas infantiles en euskera de Pamplona, modelo en el que han quedado finalmente plazas libres. EUROPA PRESS  

Las plazas de euskera en las escuelas infantiles de Pamplona no se han cubierto, a pesar del ruido de la oposición abertzale en Pamplona que lideró protestas y manifestaciones asegurando que las plazas ofertadas no cubrirían la demanda de matricular a niños en euskera. 

Los cierto es que las solicitudes en las opciones lingüísticas de castellano y castellano con actividades en inglés han superado a las plazas libres ofertadas, mientras que en euskera la demanda ha sido inferior a las vacantes. El Ayuntamiento de Pamplona publicará este viernes la lista definitiva de admisiones en las escuelas infantiles municipales para el curso 2020/21.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, si se tienen en cuenta las solicitudes recibidas como primera opción, de las 605 familias que cursaron instancia, 273 eran para castellano (45,12 %), 190 para castellano con inglés (31,4 %) y 142 eran para la modalidad en euskera (23,47 %).

En castellano la demanda ha sido superior a la oferta ya que en jornada completa había 203 plazas y 273 solicitudes, sin que exista opción de media jornada. En castellano con inglés había 116 plazas a jornada completa y hubo 160 peticiones y a media jornada, 73 vacantes y 30 solicitudes. Para las 129 plazas ofertadas en euskera a jornada completa llegaron 126 solicitudes y para las 26 en euskera a media jornada se remitieron 16 peticiones.

La publicación de las listas se realizará por orden de puntuación de acuerdo a la oferta educativa de plazas en cada uno en los centros, tanto para las plazas y centros a media o a jornada completa como para las distintas opciones lingüísticas (castellano, euskera y castellano con actividades en inglés).

Tras la publicación de la lista provisional el pasado 1 de julio, se abrió un periodo de reclamaciones en el que se han presentado 33 alegaciones a las puntuaciones establecidas por la comisión de selección del Gobierno de Navarra. De ellas se han estimado 24 (el 72,7 %) y se han desestimado las 9 restantes.

Entre el 20 y el 24 de julio, ambos inclusive, las familias podrán formalizar la matrícula, que se realizará en la misma escuela infantil en donde se ha obtenido plaza. La red municipal está compuesta por Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Donibane, Goiz Eder, Printzearen Harresi, Mendillorri, Izartegi, Haurtzaro, Mendebaldea y José María Huarte.

El total de plazas en las escuelas infantiles municipales para menores de 0 a 3 años es para el próximo curso de 964, de las que 316 son en euskera (32,78 %), 324 en castellano (33,61 %) y 324 en castellano con inglés (33,61 %).

Teniendo en cuenta el número de menores matriculados actualmente que previsiblemente van a continuar, las plazas que se ofertan como libres son 547 (448 a jornada completa y 99 a media jornada). De ellas, 155 son vacantes en euskera (28,34 %), 203 en castellano (37,11 %) y 189 en castellano con inglés (34,55 %).

Las solicitudes recibidas han sido de 755. Algunas familias han realizado más de una solicitud ya que existe opción de realizar una solicitud con una única opción o enviar una segunda solicitud eligiendo otra opción más. De las 755 solicitudes, 329 han elegido castellano (43,58 %), 242 castellano con inglés (32,05 %) y 184 euskera (24,37 %). Las familias que presentaron instancia fueron 605.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plazas libres en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona a pesar de las protestas sobre el número de plazas