• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Las Escuelas Infantiles de Pamplona abrirán en marzo las inscripciones para 1.324 plazas

La próxima semana se conocerá el dato de cuántas plazas quedan libres para nuevos alumnos, una vez que concluya el proceso de reserva de plaza o traslado.

Niños y niñas en una clase de Educación Infantil. EP
Niños y niñas en una clase de Educación Infantil. EP

Las inscripciones para las escuelas infantiles públicas de Pamplona se realizarán del 1 al 15 de marzo, con 1.324 plazas, de las que 1.010 de titularidad del Ayuntamiento y 314 del Gobierno de Navarra.

La próxima semana se conocerá el dato de cuántas plazas quedan libres para nuevos alumnos, una vez que concluya el proceso de reserva de plaza o traslado de los niños ya matriculados este curso, ha informado hoy el consistorio después de que la Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipal de Pamplona haya conocido los datos de la oferta del próximo curso.

Así, el número de plazas en castellano es de 550 (el 41,52 % de la oferta), el de castellano con actividades en inglés, 355 (25,31 %) y el número de plazas en euskera asciende a 439 (el 33,17 %).

Las inscripciones de los nuevos alumnos podrán realizarse del 1 al 15 de marzo, ambos inclusive, en el propio centro o en el Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, en la calle Descalzos 72.

Los trámites de solicitud de plaza se realizan en una misma y única convocatoria para ambas redes, con lo que habrá que entregar una sola solicitud en la calle Descalzos.

CÓMO ES LA SOLICITUD

Los padres deberán indicar en la solicitud cuál es la escuela infantil que eligen como primera opción y cuál como segunda, opción este última que solo se considerará cuando en el centro queden vacantes una vez atendidas las solicitudes que habían señalado esa escuela infantil como primera opción.

Las escuelas infantiles municipales son doce centros, si bien durante el próximo curso estarán operativas once debido a las obras que se van a acometer para adaptar centros a la normativa vigente.

En el primer semestre del curso, en la E.I. Rochapea se juntarán los menores matriculados en ese centro y en Haurtzaro mientras se reforma esta última entre julio y diciembre, mientras que de enero a junio de 2018, mientras se llevan a cabo las obras en Hello Egunsenti, los niños y niñas allí matriculados serían acogidos en las reformadas instalaciones de Haurtzaro.

La oferta municipal de escuelas en castellano está integrado por Rochapea (82 plazas de jornada completa), Mendebaldea (80 plazas de jornada completa), Mendebaldea (80 plazas de jornada completa) y Mendillorri (102 plazas de jornada completa).

En euskera, la oferta está compuesta por Printzearen Harresi (101 plazas de jornada completa), Donibane (102 plazas de jornada completa), Izartegi (82 plazas de jornada completa), y Goiz Eder (82 plazas de jornada completa y 44 de media jornada).

Las escuelas infantiles que ofrecen castellano con actividades en inglés son Hello Buztintxuri (82 plazas de jornada completa), Hello Azpilagaña (82 plazas de jornada completa y 41 de media jornada), Hello Egunsenti (43 plazas de jornada completa y 43 de media jornada) y José María Huarte (44 plazas de media jornada).

La oferta se completa con las plazas de las cinco escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Navarra, que suman 286 plazas en castellano, todas de jornada completa, y 28 en euskera, también de jornada completa.

DOS LÍNEAS EN EUSKERA Y CASTELLANO

Las mismas fuentes recuerdan que el Gobierno ofrecerá el próximo curso como novedad dos líneas en euskera y castellano en las escuelas infantiles de Casco Antiguo y San Jorge para los grupos de lactantes, y si la demanda fuese mayor, se podría abrir en estas escuelas un tercer grupo del modelo que tenga más demanda.

En el caso de la escuela infantil del Casco Antiguo, el Gobierno ha ofertado a las familias del resto de niveles la posibilidad de elegir la escolarización en euskera y castellano.

El baremo de admisión y las tarifas están reguladas por el Gobierno de Navarra, cuyas nuevas tablas para el próximo curso suponen una rebaja de precios de entre el 1,13 % al 63,20 %, en función de los diferentes tramos de renta.

Así, la rebaja beneficiará a todas las familias, si bien aquéllas que tengan menos recursos notarán una mejoría mayor. En este sentido, se recoge de forma específica una reducción de tarifas mayor para las familias monoparentales.

Las listas provisionales de admitidos, una vez aplicados los criterios del baremo de admisión que recoge la convocatoria, se publicarán el 5 de mayo, mientras que las listas definitivas se publicarán el 19 de mayo, después de un plazo de reclamaciones que se desarrollará del 5 al 11.

Las matrículas se podrán realizar hasta el 26 de mayo. La no formalización de la matrícula en plazo dará lugar a una nueva adjudicación de la plaza vacante, según el orden establecido en la lista de espera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Escuelas Infantiles de Pamplona abrirán en marzo las inscripciones para 1.324 plazas