• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

PAMPLONA

Más de 200 niños se quedarán sin plaza el próximo curso en las escuelas infantiles de Pamplona

Se han recibido 755 solicitudes para las 535 vacantes en las 11 escuelas infantiles municipales de la capital navarra.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Un niño juega en una escuela infantil de Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

Las 11 escuelas infantiles municipales de Pamplona han recibido 755 solicitudes de preinscripción para las 535 plazas vacantes del próximo curso 2020-21, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la capital navarra.

Este miércoles se publicarán las listas provisionales de los niños que han sido admitidos. En total, las 11 escuelas infantiles municipales ofertan para el próximo curso 964 plazas para menores de 0 a 3 años.

Las listas se publicarán en el tablón de anuncios de la sede del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (situado en la avenida de Conde Oliveto, 4) y en el edificio municipal de la calle Zapatería 40, donde se podrán consultar de forma presencial.

También se colgarán de forma online en las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. Además, se podrá recibir información telefónica sobre la admisión o no de un menor en el teléfono 948420098 del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

Una vez publicadas las listas provisionales, se abrirá plazo hasta el 6 de julio para reclamaciones. Se podrán alegar aspectos relacionados con la revisión de la puntuación reflejada en esa lista provisional, pero no se podrán subsanar documentos que supongan puntuación en el baremo, ya que fueron aportados en el plazo de la preinscripción.

El viernes 17 de julio se publicarán las listas definitivas de los niños admitidos. El plazo de matriculación comenzará el lunes 20 de julio y se prolongará hasta el viernes 24. La matriculación se llevará a cabo en las propias escuelas infantiles. A pesar de la singularidad de este curso, se prevé que el próximo comience el 17 de agosto, en las mismas fechas que en los años anteriores.

CASI UN MILLAR DE PLAZAS

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona cuentan para el curso 2020-21 con un total de 964 plazas, repartidas casi con el mismo porcentaje entre tres modelos lingüísticos: castellano con actividades en inglés (324 plazas, un 33,61%), castellano (324 plazas, un 33,61%) y euskera (316 plazas, un 32,78%). De ese total de plazas, 846 son de jornada completa y 116, de media jornada.

El consistorio ha explicado que el curso que viene tendrá lugar ya el primer paso para el cumplimiento de la sentencia que revierte los cambios de modelo lingüístico llevados a cabo en varias escuelas infantiles en el 2016.

Por ello, las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte el Príncipe ofertan para los menores de 0 a 1 años de nueva inscripción un modelo en castellano, mientras que se mantiene para los que siguen en el centro con 1, 2 y 3 años el modelo en euskera. Ambos centros han recibido para ese modelo en castellano más solicitudes que las plazas que ofertan.

También es novedad, vinculada al cumplimiento de esa sentencia, la línea de castellano con actividades en inglés que oferta Goiz Eder. Esta escuela mantiene el modelo en euskera instaurado en ese 2016, pero le suma lo que sería la oferta de la antigua E.I. Rochapea, cuyas deficiencias en las instalaciones provocan que no pueda acoger a menores. En Goiz Eder, modelo euskera, se han recibido más solicitudes que las plazas vacantes en todas las etapas, mientras que, en la línea de castellano con inglés, no se cubrirán las plazas en lactantes.

CUATRO CUBRIRÁN TODAS LAS PLAZAS

De las 11 escuelas municipales, y a expensas de la realidad que se genere tras el período de matriculación, cuatro cubrirán las plazas ofertadas en todas las etapas, ya que tanto en lactantes y caminantes como en medianos y mayores se han recibido más solicitudes que plazas. Se trata de Hello Azpilagaña, Haurtzaro, Mendillorri, Mendebaldea y la línea en euskera de Goiz Eder. En el resto de centros, quedan plazas vacantes en una o varias etapas del ciclo 0 a 3 años.

Los datos totales reflejan 215 solicitudes para 149 plazas de lactantes, 320 solicitudes para 205 plazas de caminantes, 83 solicitudes para 76 plazas de medianos y 137 solicitudes para 105 plazas de mayores. Para jornada completa en todas esas etapas, se han recibido 699 solicitudes para 436 plazas; y para media jornada se registraron 56 solicitudes para 99 plazas vacantes.

Por escuelas, en jornada completa, Goiz Eder en su línea en castellano con inglés, Izartegi y Hello Egunsenti han tenido menos solicitudes que plazas vacantes. Los tres centros que imparten media jornada, Goiz Eder, José María Huarte y Hello Azpilagaña, también han recibido menos solicitudes que las plazas disponibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 niños se quedarán sin plaza el próximo curso en las escuelas infantiles de Pamplona