• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:43

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona garantiza los servicios mínimos ante la huelga convocada por las Escuelas Infantiles para este viernes

Se recomienda a las familias que se informen en las escuelas de las medidas concretas que cada una va a llevar a cabo para garantizar el servicio.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Una niña juega en una de las escuelas infantiles municipales de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha establecido los servicios mínimos esenciales de cara a la huelga convocada para este viernes 12 de febrero por los sindicatos LAB, CCOO y AFAPNA para mostrar la disconformidad del personal con los últimos cambios realizados en las escuelas infantiles de Pamplona.

De todas formas, se recomienda a las familias que se informen con las direcciones de los centros de las medidas organizativas que vayan a adoptar para garantizar los servicios y generar el menor perjuicio para los menores que acudan a los centros.

Los cambios en los modelos lingüísticos aprobados por el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona afectan a los centros de Fuerte El Príncipe – Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri.

En esas dos escuelas se implementarán en el primer curso (0 – 1 años, grupos de lactantes - caminantes) nuevas líneas en euskera con actividades en inglés, que se unirán a las de castellano con actividades en inglés.

Este modelo ya está en funcionamiento en la Escuela Infantil Goiz Eder y está previsto que a corto-medio plazo se ponga también en marcha en la futura Escuela Infantil de Lezkairu. A los cambios lingüísticos se suma el cierre por obras durante todo el curso 2021 – 2022 de la EI Mendebaldea, con la consiguiente reubicación provisional de su plantilla en otras escuelas hasta que finalicen las reformas.

Los servicios mínimos aprobados se han acordado con la representación sindical.

Dada la actual situación epidemiológica por la Covid-19, así como por la necesidad de garantizar las medidas contempladas en los planes de contingencia de cada escuela, esos servicios mínimos  aseguran en todo caso la atención debida a los denominados grupos burbujas.

La dirección de cada escuela adecuará los servicios mínimos hasta asegurar que cada grupo burbuja, como grupo estable de convivencia, cuente con un educador o educadora, asegurando así la continuidad del propio grupo como garantía de la protección de la salud pública.

"VA A TENER GRAVES REPERCUSIONES"

Por su parte, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre de Pamplona han apoyado la convocatoria de huelga en las escuelas infantiles de la ciudad y han reclamado al Gobierno de Navarra que acuerde con el Ayuntamiento de Pamplona y con los profesionales del ciclo 0-3 "una oferta lingüística acorde a la demanda existente y bien repartida por el conjunto de la ciudad".

Los tres partidos han rechazado el acuerdo entre el equipo de gobierno del Consistorio, de Navarra Suma, y el PSN "de introducir el inglés las escuelas del 0-3 en euskera" y han compartido la reflexión de los sindicato "en cuanto a las innegables repercusiones a nivel pedagógico que estos cambios van a suponer en las escuelas donde se van a implantar estos modelos". Igualmente, han asegurado que estos cambios en las escuelas infantiles "van a tener graves repercusiones laborales".

Para estas formaciones, la propuesta para las escuelas infantiles municipales "responde a intereses políticos" y han criticado que "no se ha tenido en cuenta a las direcciones, ni a las trabajadoras y que los cambios introducidos no se han basado en criterios pedagógicos". Asimismo, han advertido que "estos cambios pueden afectar a la calidad del servicio que se presta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona garantiza los servicios mínimos ante la huelga convocada por las Escuelas Infantiles para este viernes