• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 15:16
 
 

EDUCACIÓN

Casi 1.700 preinscripciones en guarderías de Pamplona: la de Lezkairu, la más solicitada

El 80,3% de las solicitudes para las escuelas infantiles municipales han sido para plazas de castellano, siendo menos de un 20 % para euskera.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

Las escuelas infantiles públicas de Pamplona han recibido 1.699 preinscripciones para el curso 2022-2023 en el proceso abierto que se desarrolló del 1 al 15 de marzo, un 17,2 % más de solicitudes que las recibidas para el presente curso.

Las familias mayoritariamente (1.526 preinscripciones, un 89,8 %), han solicitado plaza en una de las 12 escuelas del Ayuntamiento de Pamplona como primera opción y 173 familias se han inclinado por una de las 5 del Gobierno de Navarra. Entre todas las escuelas, tanto las municipales como las que gestiona Gobierno de Navarra, se ofrecen 856 plazas vacantes.

El presidente de Escuelas Infantiles municipales, Fernando Sesma, y la vicepresidenta, María Caballero, han presentado en conferencia de prensa los datos de la demanda de las familias del ciclo 0-3 y han recordado que la escolaridad en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona seguirá siendo gratuita el próximo curso para las familias, lo que supondrá al Consistorio una inversión de 783.985,38 euros.

En relación a las lenguas vehiculares, castellano y euskera, para el curso 2022-2023 la demanda de castellano sigue superando ampliamente a la de euskera en una proporción 80,3 % frente de 19,7 %, respectivamente.

Por primera vez las líneas que incluyen actividades en inglés para el próximo curso han sido más demandadas que las de modelos monolingües, alcanzando el 57,8 %.

Al igual que el curso pasado, la mayoría de las solicitudes han sido para jornada completa (1.451, un 95,1 %), ya que solo 75 de las familias (4,9 %) han optado por la media jornada, una tendencia aún más acusada que el curso pasado en el que los porcentajes fueron del 93 % y el 7 %, respectivamente.

La red municipal suma un total de 1.069 plazas de las que para el curso 2022-2023 estaban vacantes 703, ya que el resto está cubierto por escolares que han renovado matrícula. Tras las solicitudes recibidas, se cubrirían en primera opción 659 plazas, quedando 44 todavía vacantes, la gran mayoría en media jornada.

De las 1.526 solicitudes en las escuelas infantiles del Ayuntamiento, la mayoría han optado por castellano con inglés 693 (45,4 %, un 6,6 % más que el curso pasado), frente a las 532 (34,8 %) solo en castellano.

Y de las 301 solicitudes para modelos en esta lengua vehicular, de nuevo euskera con inglés supera a la de euskera en exclusiva, con 189 solicitudes (12,3 % del total) y 112 solicitudes (7,3 %), respectivamente.

En todas las escuelas que ofrecen simultáneamente las líneas de castellano y euskera con actividades en inglés ( Fuerte del Príncipe, Lezkairu y Buztintxuri) la demanda de la línea de castellano ha sido mayor que la que utiliza como lengua vehicular el euskera.

Lezkairu, la escuela infantil que se estrenará el curso 2022-2023, pese a ofertar el porcentaje de plazas más alto de las 12 escuelas infantiles municipales (12,94 %), será la que mayor número de demandas no satisfechas tenga, ya que en ella han solicitado plaza 357 familias, un 23,4 % del total de solicitudes de la red municipal.

Le siguen en porcentaje de solicitudes Mendillorri, Mendebaldea (que reabrirá el curso que viene) y Donibane, con el 12,1 %, el 9,9 % y 8,6 % del total de solicitudes, respectivamente. Esas cuatro escuelas han recibido el 54 % de las 1.526 solicitudes cursadas para de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.

Las menos solicitadas han sido E.I. Hello Egunsenti con un 3,5 % del total de solicitudes y Jose María de Huarte (1,8 %), aunque esta última oferta únicamente plazas de media jornada.

De hecho, todas las escuelas reciben más solicitudes que las plazas que inicialmente se ofertan, salvo Jose María de Huarte, en la que se preveían 43 plazas y se han solicitado 27. Esta escuela, junto con Hello Azpilagaña y Goiz Eder (que ofertan ambos tipos de jornada) son las tres que ofertan plazas de media jornada.

Este tipo de plaza tiene una demanda baja, no llegando al 5 % del total de solicitudes para el curso que viene.

El próximo 9 de mayo, concluido el periodo de preinscripción y el proceso de valoración, se publicarán en cada escuela infantil y en las webs www.pamplona.es/escuelasinfantiles y en www.navarra.es las listas de admisión provisional y de espera y, tras unos días para reclamaciones (hasta el 13 de mayo), las listas definitivas se harán públicas el día 23 de mayo.

Luego, cada familia aceptada en un centro tendrá del 23 al 27 de mayo para realizar la matricula en la correspondiente escuela infantil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 1.700 preinscripciones en guarderías de Pamplona: la de Lezkairu, la más solicitada