• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles del Casco Viejo y San Jorge hablarán euskera: Educación impulsa dos líneas para "satisfacer la demanda"

El proceso para el cambio de la oferta de estas centros de 0 a 3 en Pamplona va a ser progresivo, empezando por los de menor edad.

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en una escuela infantil.

El Gobierno de Navarra ha acordado modificar la oferta lingüística de las escuelas infantiles del Casco Viejo de Pamplona y el barrio de San Jorge con la apertura en ellas de dos líneas en euskera y castellano, lo que permitirá incrementar las plazas en 42 si hubiera demanda.

El vicepresidente Miguel Laparra ha indicado que, tras realizar un estudio sociológico, se ha constatado que un 82 % de las familias eligen escuela por la proximidad al domicilio pero además en el Casco Viejo un 53 % de las familias usuarias de escuelas infantiles del Gobierno demanda el euskera y un 24,4 % en el caso de san Jorge.

Teniendo en cuenta el criterio del domicilio y la demanda lingüística, el Ejecutivo ha optado por que cada escuela tenga las dos líneas, de tal manera que se pueda satisfacer los dos criterios y que "ninguna familia" tenga que cambiar de escuela.

El proceso para el cambio de la oferta de estas dos escuelas infantiles va a ser progresivo, empezando por los de menor edad, los lactantes. Así el próximo curso habrá dos líneas en euskera y castellano y, si la demanda es mayor, se podrá abrir en cada uno de los centros un tercer grupo para el que más demanda tenga.

Esto supondrá pasar de 58 plazas actuales en el Casco Viejo a 87 si se completa toda la oferta en todo el ciclo de 0 a 3 años, y de 74 plazas en San Jorge a otras 87 potenciales.

En el caso de la Escuela Infantil del Casco Viejo, tras consultar a los padres y madres, se ha ofertado a las familias del resto de niveles la posibilidad de elegir escolarización en euskera y castellano.

Según ha puntualizado, desde el punto de vista pedagógico, se ha considerado más adecuado que en el ciclo de 0 a 3 años la lengua vehicular sea la lengua materna o aquella en la que se desea que se produzca la escolarización de los siguientes ciclos.

Tras recordar que el periodo de prematriculación será del 1 al 15 de marzo, Laparra ha puesto en valor el alto grado de satisfacción de las familias usuarias de escuelas infantiles ya que el 91 % las valora muy bien o bien.

Ha destacado además otras medias adoptadas recientemente por el Gobierno en relación con estos centros, como la rebaja de tarifas para el curso 2017-18 de entre un 1,13 % y un 63,20 %, y los cambio en el baremo de admisión para apoyar a las familias con menos recursos y monoparentales.

Estás medidas suponen un esfuerzo presupuestario para este año de 570.859 y para todo el curso 2017-2018 de 1,21 millones de euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles del Casco Viejo y San Jorge hablarán euskera: Educación impulsa dos líneas para "satisfacer la demanda"