• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 21:57

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra Suma y Bildu mantienen los enfrentamientos en torno al euskera en las guarderías de Pamplona

Ambas formaciones cruzan acusaciones sobre la encuesta sobre la demanda lingüística en las escuelas infantiles.

Una profesora junto a un alumno en una clase ARCHIVO
Una profesora junto a un alumno en una clase ARCHIVO

Navarra Suma y Bildu siguen enfrentados por las escuelas infantiles de Pamplona. En esta ocasión, han cruzado declaraciones apoyados en distintos informes realizados por el propio Ayuntamiento. 

Así pues, EH Bildu de Pamplona ha valorado "muy positivamente" las conclusiones de un informe elaborado por el secretario del pleno, ya que, a su juicio, "implican el reconocimiento explícito de nuestros derechos como corporativos, pero también el reconocimiento implícito de que el tripartito de derechas está incumpliendo la ley y lo está haciendo para ocultar sus tejemanejes" en torno a una encuesta sobre encuestas infantiles.

En opinión de la coalición abertzale, esta encuesta "se basa en sus fundamentos políticos, se está llevando con absoluto ocultismo y mucho tememos se está cocinando en función de los intereses de quienes quieren retrotraer la situación de las escuelas infantiles a hace 37 años, restringiendo las de euskera a una y media y confinándolas, además, a la zona norte de la ciudad". En su opinión, "la gestión que se ha hecho de este encargo" por parte de Navarra Suma "lo deslegitima totalmente".

En un comunicado, EH Bildu ha afirmado que el informe del secretario del pleno es "categórico" y "respalda" su demanda para "la entrega inmediata por parte del tripartito de derechas tanto de las preguntas de la encuesta que sobre la demanda lingüística en escuelas infantiles ha encargado (15.000 euros), como la base de datos que se está utilizando para realizarla y los criterios usados para la creación de la misma".

Según ha expuesto, "frente a la argumentación del concejal de Educación, Fernando Sesma, de que no entrega los documentos requeridos porque no obran en poder de su departamento sino de la empresa a la que se ha encargado la encuesta, el informe es categórico". "El concejal delegado tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte de la misma que obre en poder de la contratista", concluye el informe.

Además, EH Bildu ha destacado que el secretario del pleno considera que "lo que sí parece claro es que, cuando menos un documento, el documento más solicitado, el cuestionario de la encuesta, existe a la vista de que en la segunda semana de ejecución del trabajo ya debía haber estado confeccionado".

Asimismo, la coalición abertzale ha explicado que el informe del secretario del pleno "aborda si se está dando respuesta en tiempo y forma a las peticiones de información requeridas sobre este expediente".

Según ha indicado EH Bildu, "el secretario concluye que no se puede aplicar tal figura ya que las peticiones de información realizadas por los concejales han recibido respuesta del concejal delegado, si bien denegatoria, por lo que no se ha producido estimación por silencio administrativo de las mismas".

"No obstante, y respecto a la base legal de las respuestas denegatorias emitidas sucesivamente por el concejal delegado, el secretario concluye que no se sustentan", han señalado desde la coalición abertzale.

"NO TIENE EL DEBER DE RECLAMAR A UNA EMPRESA"

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha respondido a las acusaciones de la formación abertzale y ha afirmado que el concejal de Participación Ciudadana, Educación y Juventud, Fernando Sesma, "no tiene el deber de solicitar a la empresa autora de la encuesta sobre escuelas infantiles la información requerida por EH Bildu".

Para ello, se apoya en un informe realizado por la dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona en el que, según ha expuesto, "describe hasta dónde llega el derecho de acceso a los expedientes por parte de los corporativos municipales".

En un comunicado, Navarra Suma ha destacado que "de acuerdo con dicho informe, los concejales tienen derecho a conocer la información, cualquiera que sea el estado de su tramitación, pero solo en cuanto es necesaria para el ejercicio de su función", algo que, a juicio de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "es evidente que no se produce en este caso".

Sin embargo, ha añadido NA+, un informe realizado por el secretario del pleno, si bien admite que "las peticiones han recibido respuesta por parte del concejal, por lo que no se ha producido estimación por silencio administrativo", concluye que "tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada que obre en poder del contratista". Y aún va más allá al sostener que, "si no obra en su poder, debería reclamárselo a la empresa que no puede negarse a entregarlo", ha expuesto.

No obstante, según ha expuesto Navarra Suma, la Asesoría Jurídica recuerda que "la ley reguladora de las bases de régimen local establece que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener cuantos antecedentes datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el ejercicio de su función".

En ese sentido, ha agregado NA+, "el reglamento orgánico del pleno relaciona tres tipos de funciones en las que se engloban todos los concejales: responsabilidades de gobierno, condición de miembros de un órgano colegiado y control y fiscalización". Y la Asesoría Jurídica "sostiene que es esa tercera función, la de control, la que corresponde a los concejales de la oposición".

"Eso conlleva el respeto al ejercicio del puesto ejecutivo, respetando los límites que delimitan el ejercicio del cargo", concluye.

Según han señalado desde NA+, la solicitud se refería a la base de datos que se está utilizando para la realización de una encuesta para conocer la demanda de escuelas infantiles, así como los criterios utilizados para la creación de esa base de datos, el cuestionario que se está realizando, el plan análisis y la ficha técnica.

En este sentido, la coalición ha remarcado que "el concejal Fernando Sesma ya respondió que no obra en su poder el cuestionario de la encuesta y que toda la documentación existente está en el gestor de expedientes, al que tienen acceso todos los grupos municipales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y Bildu mantienen los enfrentamientos en torno al euskera en las guarderías de Pamplona