• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:57

 

 
 

CULTURA

La escuela de música Joaquín Maya abre las inscripciones para sus cursos para adultos

La escuela musical ofrece cuatro cursos que se impartirán de manera presencial del 5 de octubre al 10 de junio.

Escuela de música Joaquín Maya en Pamplona. AYTO PAMPLONA.
Escuela de música Joaquín Maya en Pamplona. AYTO PAMPLONA.

La Escuela de Música Joaquín Maya abre la preinscripción para sus cursos monográficos ‘Escuchar el arte’, ‘Audiciones guiadas’ y ‘Los grandes compositores y estilos de la historia de la música’ y “La ópera y la zarzuela”, unos contenidos que se impartirán de forma presencial del 5 de octubre al 10 de junio, utilizando para las proyecciones y audiciones el nuevo equipo técnico del que se ha dotado el centro. Los cursos monográficos se desarrollan un día por semana entre octubre y junio, en horario de mañana, con una hora y media de duración.

Las personas interesadas tienen abierta la preinscripción del 15 al 20 de septiembre. La solicitud puede hacerse online a través de www.pamplona.es o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana). El número de plazas por curso es de 25 y durante el desarrollo de las sesiones se seguirán todas las medidas de seguridad sanitaria previstas. Caso de haber más de 25 preinscripciones en cada curso, las plazas se adjudicarán por sorteo y las listas de personas admitidas se darán a conocer el 24 de septiembre. Las matrículas para todos los cursos se deberán formalizar entre el 29 y el 30 de ese mismo mes, también a través de la web municipal y el 010.

Con los cursos monográficos para adultos la Escuela de Música Joaquín Maya pretende ofrecer una gama de contenidos de apreciación musical para aquellas personas que, si bien no tienen una formación musical sólida, están interesadas en la música clásica. Así, el alumnado desarrollará sus capacidades de apreciación musical y obtendrá un mayor aprovechamiento de los conciertos a los que asisten. Todos los cursos tienen el mismo precio: 147,9 euros.

UNA VISIÓN PANORÁMICA

Los cursos monográficos serán impartidos por Xabier Armendáriz Arraiza. El curso ‘Escuchar el arte’ (martes de 12 a 13.30 horas) pretende ofrecer una visión de la historia cultural occidental a través de la historia del arte, unida a la historia de la música y el pensamiento estético, considerando que, aunque habitualmente estas disciplinas se estudien por separado, su estudio conjunto ofrece un panorama mejor para comprender el desarrollo y evolución de la cultura. En las clases se abordarán las características comunes que articulan al arte y la música según la estética de cada época presentando las grandes expresiones artísticas de la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura y, simultáneamente, mediante la audición de las grandes obras musicales contemporáneas.

Con la misma pretensión, pero el planteamiento inverso, en las ‘Audiciones guiadas’ (viernes de 10 a 11.30 horas) la escuela municipal ofrece un taller sobre el contexto en el que fueron elaboradas las obras musicales, la época, el periodo y las circunstancias vitales del compositor. Ya más específicamente se insistirá en reconocer la estructura de la obra, el género, las melodías que aparecen o los instrumentos más destacados. La audición guiada por el profesor podrá estar acompañada de imágenes.

Directamente centrado sobre los creadores individuales se impartirá el monográfico ‘Los grandes compositores y estilos de la historia de la música’ (viernes, de 12 a 13.30 horas). Su objetivo es familiarizar a los participantes con la música clásica occidental por medio de la historia de sus compositores y su época. El curso arrancará con la cultura griega y recorrerá la historia hasta la actualidad incidiendo en las figuras musicales que inauguraron o revolucionaron los géneros. Paralelamente, se tratará de apreciar las características que los diferencian escuchando las obras más representativas de cada uno.

ÓPERA Y ZARZUELA

El curso “La ópera y la zarzuela”, se impartirá los martes de 10 a 11.30 horas. Desde su aparición en torno al año 1600, la ópera se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la cultura occidental; además, es uno de los géneros de música clásica que mejor han sobrevivido en el patrimonio colectivo. No puede faltar, por tanto, un taller dedicado a la ópera y a géneros afines, particularmente a la zarzuela, el género lírico español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escuela de música Joaquín Maya abre las inscripciones para sus cursos para adultos