• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 15:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Reclaman a Gimeno que haya una guardería con modelo en euskera para cada distrito de Pamplona

La plataforma asegura que es "muy grave la situación que vive el euskera en las escuelas infantiles públicas" de Pamplona.

Rueda de prensa de la plataforma HE Gurasoak - HE GURASOAK
Rueda de prensa de la plataforma HE Gurasoak - HE GURASOAK

HE Gurasoak ha realizado una "propuesta de mínimos" por la que reclama que haya una escuela infantil donde se imparta un modelo de inmersión en euskera en cada distrito de Pamplona.

La plataforma ha considerado "muy grave la situación que vive el euskera en las escuelas infantiles públicas" de Pamplona, ya que "sólo una de las 16 escuelas infantiles tiene un modelo de inmersión en euskera" y "otras tres tienen implantado lo que conocemos como 'modelo mixto', en el que el castellano predomina de forma notable sobre el euskera". Asimismo, ha criticado que "la oferta de euskera está arrinconada en los barrios del norte".

Según ha explicado la plataforma, a la hora de hacer esta propuesta ha dividido el mapa de la ciudad en cuatro zonas para constatar que "sólo en uno de estos distritos existe el modelo de inmersión en euskera". Así, ha planteado que haya "un modelo de inmersión en euskera en cada distrito".

"Si no es en nuestro barrio, no nos pueden negar la oportunidad en el barrio vecino", ha indicado HE Gurasoak en una nota, que ha defendido el modelo de inmersión "como única herramienta pedagógica para el aprendizaje del euskera frente a la disolución del euskera que conlleva el modelo mixto".

Por todo ello, ha pedido a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que "apoyen públicamente o por escrito nuestra propuesta y la extiendan al PSN y al Departamento de Educación". "Los próximos días son decisivos en este tema, y el señor Gimeno es quien tiene la última palabra en las escuelas infantiles" del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, ha remarcado.

En este sentido, HE Gurasoak ha remarcado que "para llevar a cabo lo firmado en el acuerdo programático de gobierno, nosotros les ofrecemos esta propuesta de mínimos" que tiene como objetivo, ha destacado, "desbloquear la situación actual". Por ello, ha pedido a los responsables públicos que "tomen decisiones sobre la calidad del servicio y apuesten por la igualdad y la justicia social de la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Gimeno que haya una guardería con modelo en euskera para cada distrito de Pamplona