• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:18

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona lanza nuevos cursos 'online' para ayudar a los comercios a superar la crisis del coronavirus

Escaparates low cost, uso de redes sociales o vender en Amazon son algunas de estas formaciones gratuitas.

Imagen de una tienda local decorada con elmentos antiguos junto al escaparate ARCHIVO
Imagen de una tienda local decorada con elmentos antiguos junto al escaparate. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) continúan con la formación gratuita dirigida a comerciantes dentro del programa "Piensa y actúa", que tiene como finalidad facilitar soporte y herramientas al sector para que pueda afrontar el contexto actual y avanzar en su adaptación al escenario futuro.

Esta semana, concretamente los días 5 y 6 de mayo, se desarrollará el curso Cómo preparar un escaparate low cost. Durante el mes de mayo se han previsto otros cuatro cursos relacionados con las redes sociales, la venta o la atención a la clientela.

La formación de esta semana continuará siendo a las 10 horas, pero los cursos a partir del 11 de mayo cambian de hora. El plan de desescalada presentado por el Gobierno de España habilita la apertura de determinados comercios a partir de esa fecha, por lo que el programa "Piensa y actúa" se adaptará también a esta circunstancia.

Tres de los cuatro cursos previstos en mayo tendrán sus sesiones de 15 a 16.30 horas y el otro será de 17 a 19 horas, para facilitar así la asistencia de todas las personas interesadas. Algunas fechas de esos cursos se han modificado teniendo en cuenta la disponibilidad del ponente y las demandas de los comercios inscritos.

Para participar, los comerciantes deberán completar un formulario de inscripción, en el que podrán elegir la formación concreta por la que optan. Ese formulario se puede cumplimentar en esta página web o en los portales del Ayuntamiento de Pamplona y el CEIN.

El martes y el miércoles se impartirá formación sobre cómo preparar un escaparate low cost de cara a las próximas reaperturas tras semanas de cierre y confinamiento. El objetivo del curso es que las personas participantes diseñen y preparen su propio escaparate con creatividad, para así sorprender a la clientela, ha informado el consistorio pamplonés.

DISEÑO Y MONTAJE DE ESCAPARATE

Cristina Navarlaz hablará sobre los principios básicos para el diseño y montaje de un escaparate y los recursos para llevarlos a cabo, adaptándolo a la situación actual y al futuro cercano a los que se enfrentan los negocios de Pamplona. Será una sesión teórico-práctica sobre planificación, diseño y montaje, en la que se expondrán, además, ideas, recursos y herramientas para generarlo.

Para la semana que viene se ha programado el curso sobre Facebook para mi comercio. Los días 12 y 13 de mayo, Juana Ciganda analizará cómo podemos utilizar la red social Facebook y su finalidad, en estos tiempos de crisis, en beneficio de la actividad comercial, así como para la vuelta al negocio presencial.

Partiendo de que las redes sociales pueden ser un soporte para la venta, se analizará cómo aprovechar Facebook para dar visibilidad al producto y/o servicio, como canal para crear marca ofreciendo información de valor, entretenimiento, ocio..., como canal de comunicación y creación de comunidad o como canal de acciones de publicidad integradas dentro de una estrategia global de promoción.

Finalmente, el taller Especialistas en clientes se desarrollará los días 18, 21 y 28 de mayo. La orientación al cliente es una actitud permanente por detectar y satisfacer sus necesidades y prioridades. La empatía y sensibilidad del equipo que atiende el negocio son factores importantes. Se buscará sensibilizar a quienes participen sobre la importancia de estar orientados a la clientela, como estrategia para asegurar su continuidad y competitividad en el nuevo contexto.

INCREMENTAR LAS VENTAS EN AMAZON

En estas sesiones, Nerea Urcola, que será la ponente, pretende alcanzar como objetivos el apoyo a la dirección del comercio para elevar el grado de compromiso con la clientela, el diagnóstico de hábitos negativos, la toma de conciencia de hábitos a adquirir y desarrollar o la motivación necesaria para acometer esos cambios.

Los días 19 y 20 de mayo se impartirá un taller sobre cómo incrementar las ventas en una plataforma como Amazon. El propósito de estas sesiones es conocer las distintas maneras de vender en Amazon, una de las principales plataformas de venta online a nivel mundial. Se analizarán sus potencialidades relacionadas con el aumento de las ventas y de sus requerimientos, los costes, la gestión logística, así como conceptos como vendedor y sheller o qué implica ser FBA Fulfilled by Amazon o FBM Fulfilled by Merchant. El taller lo impartirá Aitor Grandes.

Por último, los días 26 y 27 de mayo está previsto un curso sobre WhatsApp para mi comercio, impartido por Juana Ciganda. El objetivo de estas sesiones es analizar cómo se puede utilizar WhatsApp para vender y ofrecer servicios en este tiempo de crisis en el que el contacto presencial se ha interrumpido y es todavía una incógnita cómo se podrá retomar. Se conocerá la aplicación WhatsApp Business, desde la configuración de la cuenta con carácter comercial hasta la definición de la estrategia y acción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza nuevos cursos 'online' para ayudar a los comercios a superar la crisis del coronavirus