• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:42
 
 

PAMPLONA

Escalada, percusión o bailes: vuelve 'Chancletas', un programa de ocio para los jóvenes de Pamplona.

Los 1.300 pases de 'Cine a 1 euro' son los primeros en agotarse todos los años. 

Bailes en la Casa de la Juventud para este verano. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Bailes en la Casa de la Juventud para este verano. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Pamplona ‘Chancletas’ vuelve este verano incorporando nuevas actividades deportivas como descenso de cañones o senderismo, o talleres novedosos como ‘Percusión corporal y cotidiófonos’. Al mismo tiempo, mantiene propuestas relacionadas con la bici o las excursiones de día.

Y, por supuesto, repite las actividades que más acogida han tenido en años anteriores, como son los 1.300 pases de cine a un euro, los paseos a caballo, las sesiones en piscina de bautismo de buceo o la escalada sostenible, en las que se incrementan plazas hasta llegar a los 745 bonos. Y de nuevo, la Casa de la Juventud ofrecerá actividades diarias gratuitas en cuanto acaben las fiestas de San Fermín en la propuesta de ‘Cada día un plan’, hasta llegar a las 31 sesiones.

Es la oferta de ocio de este verano del Ayuntamiento de Pamplona para personas de 14 a 30 años. Este martes la ha presentado el concejal delegado de Educación Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma. Lo ha hecho en una comparecencia pública en la que la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha dado a conocer la programación destinada a la infancia de la ciudad.

Esta programación juvenil combina actividades gratuitas con otras cuyo precio oscila entre 1 y 15 euros. Por ejemplo, el ‘Cine a 1 euro’, los bonos de actividad a 5 euros y, en el caso de excursiones que requieran traslado, 15 euros.

A partir de la tarde del 13 de junio se abrirá el plazo para que los jóvenes empadronados puedan solicitar plazas del programa. Además, el 20 de junio, sobre los bonos y entradas no retiradas, se abrirá la iniciativa a personas jóvenes no empadronadas en la ciudad.La inscripción deberá hacerse de forma presencial en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa,30) presentando el DNI. Para poder participar, los menores de edad deberán contar con una autorización escrita cuyo modelo estará disponible en el lugar de inscripción.

LAS ACTIVIDADES MÁS POPULARES

Cada año el ‘Cine a 1 euro’ agota entradas. De nuevo en 2022 se ofrecerán tiques para 1.300 sesiones, que se podrán canjear en las taquillas de los cines Golem Baiona y Golem Yamaguchi. Serán válidos para cualquier película que esté en cartelera entre el 20 de junio y el 20 de septiembre.

Pero, además, las plazas para actividades deportivas se incrementan un 5,6% hasta llegar a las 745 en cinco modalidades, cuyas sesiones duran entre 60 y 120 minutos. Dada su acogida, por tercer año consecutivo se vuelven a ofrecer paseos a caballo, además de cama elástica en Salting Iruña, bautismo de buceo en Aranzadi y Piragüismo en el Molino de Caparroso. El aumento de 40 plazas se produce en la actividad de escalada sostenible en Rocópolis, que entró a formar parte de la oferta en 2021.

Escalada sostenible (120 plazas) es la única actividad con citas prefijadas: 29 de junio, 27 de julio, 17 de agosto y 7 de septiembre, en sesiones de 120 minutos que incluyen escalada vertical, rapel y boulder dinamizada por monitorado especializado. El resto de actividades deportivas funcionan, como es habitual, mediante la adquisición de bonos a 5 euros que se podrán canjear entre el 20 de junio y el 20 de septiembre en los lugares donde se desarrolla la propuesta, acordando el horario con la instalación.

Hacer música no requiere de grandes inversiones en instrumentos. Lo demostrará el percusionista, bailarín, actor y pedagogo Txus Eguílaz la semana del 29 de agosto a las 20 personas que decidan participar en su ‘Taller de Percusión corporal y cotidiofonos’ (10 horas de duración). La percusión corporal es el arte de golpear el cuerpo para producir sonidos; es una técnica que usan los médicos desde antiguo, pero también los músicos de todas las culturas. Los cotidiáfonos son también instrumentos, pero en este caso se fabrican con materiales y objetos de uso cotidiano que se pueden encontrar en el día a día: desde latas a botellas, pasando por cajas con cuerdas o tubos rellenos de diferentes alimentos.

Y en ‘Chancletas 2022’ vuelven los escapes más jóvenes de redescubrimiento de la ciudad con ‘¿Qué es the city?’. De nuevo la propuesta es de Escape The City Pamplona, una empresa joven procedente de las subvenciones municipales al emprendimiento. Hasta 125 personas de 14 a 30 años podrán participar en esta actividad entre el 20 de junio y el 20 de septiembre en grupos de un mínimo de 4 personas. Su precio: 5 euros por plaza.

Pero la propuesta municipal busca ampliar horizontes más allá de la ciudad y, dada la buena acogida del año pasado, va a ofrecer un conjunto de recorridos a medio camino entre oferta cultural y de aventura que requieren trasladarse a los alrededores de Pamplona. Todos tendrán lugar en sábado y el número de plazas oscilará entre las 30 y 50, dependiendo de la actividad (podrán suspenderse si no se alcanza el grupo mínimo).

Habrá jornadas en los parques de Sendaviva e Irisarri Land (25 de junio y 27 de agosto) y también se hará un recorrido en balsa neumática por el Irati en la Foz de Lumbier y una ruta BTT por la Vía Eurovelo 1 los días 5 de agosto y 3 de septiembre, respectivamente. Estas excursiones, que llevan aparejados traslados, tendrán un precio de 15 euros por plaza.

TRES QUINCENAS DE ACTIVIDADES GRATUITAS

Por tercer año consecutivo, la propuesta de actividades gratuitas arrancará tras los Sanfermines. Están programadas de lunes a viernes en la Casa de la Juventud. ‘Cada día un plan’ se desarrollará desde el 18 de julio, en horario de 19 a 20.30 horas. Hasta finales de agosto se irán sucediendo sesiones de contenidos variados hasta llegar a 31 propuestas. Para participar, quienes estén interesados tendrán que inscribirse antes del comienzo de la sesión (el plazo de inscripción se abrirá el día anterior).

Se podrá aprender a realizar diferentes técnicas de manualidades, bailes de diversos estilos, magia, improvisación teatral, talleres de inteligencia emocional y diversidad afectiva, rap y poesía, entre otras. Este ‘menú degustación’ tiene la virtualidad de permitir “probar” diversos tipos de actividades para encontrar nuevos hobbies. Y si es del gusto de la persona participante, no hay que olvidar que muchas de estas actividades tienen continuidad en la programación estable de primavera, otoño e invierno de la Casa de la Juventud.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escalada, percusión o bailes: vuelve 'Chancletas', un programa de ocio para los jóvenes de Pamplona.