• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:06

 

 
 

PAMPLONA

El equipo de Asirón incumple el plan de seguridad trazado en Pamplona para frenar los atropellos a peatones

En los últimos días se han producido seis atropellos graves y, en tres de ellos, ha habido que lamentar víctimas mortales.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PABLO LASAOSA 01
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PABLO LASAOSA 01

El cuatripartito ha rechazado una propuesta, llevada por UPN a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, para cumplir las medidas fijadas en el plan de Seguridad Vial relacionados con los atropellos en las calles de la ciudad.

En tres semanas se han registrado seis atropellos graves, tres de ellos con víctimas mortales. El último este pasado marte después de que un autobús arrollara a una mujer de 63 años en un paso de cebra en la calle Canal del barrio de Ezkaba.

En este sentido, el edil regionalista, Fernando Villanueva, ha asegurado que el llamado programa de visión cero atropellos “se está alejando”.

Las cifras arrojan que la incidencia desde 2016 va en aumento y UPN ha insta al equipo de Asirón a “buscar soluciones”, algo que parece que no ha calado en el cuatripartito municipal que han rechazado la propuesta.

El  regionalista Villanueva ha coincidido en que el plan “describe las actuaciones y fija los objetivos, pero no se han cumplido”.

Como ejemplos ha citado que el pasado año 2017 tan sólo se han cumplido la mitad de las medidas que propone el texto en materia de instalación de nuevos pasos de cebra, medidas de calmado de tráfico, protección de aceras y creación de caminos escolares.

“No son capaces de asumirlo”, ha asegurado el concejal de UPN para después pedir al cuatripartito de Asirón compromiso para cumplir el plan y poner las medidas adecuadas para que se ejecute tal y como estaba previsto.

A la propuesta también se han sumado los socialistas en Pamplona quienes han criticado fuertemente la labor del responsable de Movilidad, Armando Cuenca (Aranzadi), al que han tachado de ser un “continuo esperpento”.

Eduardo Vall (PSN) ha mostrado la “preocupación” de su partido ante un repunte de los accidentes mortales en Pamplona y ha señalado al Gobierno al considerar que “no está actuando con la debida diligencia desde el punto de vista político”.

“Creo que han cambiado de modelo cuando aún no tenían solucionado los problemas más cotidianos”, les ha criticado Vall. Así, el socialista ha señalado que se trata de un tema que “alarma” a los ciudadanos y ha instado, entre otras cosas, a “acelerar las inversiones para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones”.

“Menos dinero para la patria vasca y más dinero para la protección vial”, les ha recriminado Eduardo Vall.

EL CUATRIPARTITO, ‘OÍDOS SORDOS’ Y ‘BALONES FUERA’

Por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez ha defendido que “hay un trabajo constante junto al resto de áreas, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Policía Municipal”, pero ha reconocido que es un tema con el comparten su “preocupación” con el resto de grupos del Consistorio pamplonés.

Gómez ha sostenido que el denominado plan ‘Pamplona Ciudad 30’ y las acciones pasivas para mejorar la seguridad “está hecho” y que se han corregido los errores que pudieran contener.

En opinión de Bildu, Joxe Abaurrea ha expuesto que “hay que realizar un trabajo importante en más de 3.000 puntos de la ciudad”, pero ha reconocido que “techo de gasto y la tasa de reposición es la que hay y depende de Montoro”.

“Tenemos un plan, un trabajo y una planificación”, ha afirmado. Después el concejal de Ciudad Habitable de Bildu ha adelantado que “lo siguiente que se van a acometer son los elementos de seguridad en los alrededores de los centros escolares” para contribuir a ese modelo de ciudad que el cuatripartito defiende “más amable y seguro”.

“Creo que este equipo de Gobierno tiene modelo y sabe muy bien dónde quiere llevar la ciudad en términos de tráfico”, ha finalizado.

Por parte de Aranzadi, Armando Cuenca que este martes volvió a ‘usar’ un atropello mortal para exponer su defensa del modelo de ciudad que quiere con bicis y escaso tráfico privado, ha defendido que su amabilización porque considera que “tienen un eficiencia máxima” en el tema de atropellos.

Asimismo, el concejal responsable del área de Movilidad de Pamplona ha evitado hablar sobre lo que hace su área en una materia tan sensible como son los atropellos y se ha dedicado a descalificar a UPN al que ha llamado “ridículo” por pedir que se pongan en marcha las medidas para frenar los atropellos en la ciudad.

Por último, Edurne Eguino (de Izquierda-Ezkerra) ha justificado que las medidas que no se han puesto en marcha es porque forman parte de un plan “a cuatro años” y ha rechazado que UPN exija al cuatripartito municipal cumplir todos los puntos antes de 2020, fecha de finalización del plan.

“Habrá que incidiren unas más que en otras para prevenir los atropellos, pero las medidas están ya propuestas y las actas se están cumpliendo”, ha defendido.

La propuesta de UPN ha sido rechazada con cinco votos a favor, seis en contra, aunque el último punto que hablaba de marcar los objetivos para este año recién estrenado ha sido aprobado por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón incumple el plan de seguridad trazado en Pamplona para frenar los atropellos a peatones