EDUCACIÓN

Asirón pide a las familias que no lleven a sus hijos a la guardería el 8-M para que sus empleadas hagan huelga

Se pide "colaboración" para "compatibilizar" la asistencia de los pequeños a las escuelas infantiles con el derecho a la huelga de las trabajadoras.

La comunicación en la que se pide colaboración a las familias para que no acudan sus hijos a las escuelas infantiles públicas. CEDIDA
La comunicación en la que se pide colaboración a las familias para que no acudan sus hijos a las escuelas infantiles públicas. CEDIDA  

El Partido Popular de Navarra ha denunciado los “intentos de manipulación” del Ayuntamiento de Pamplona a las familias para que no lleven a sus hijos a las escuelas infantiles municipales el 8 de marzo, con motivo de la huelga.

“Es inadmisible que desde el Ayuntamiento de Pamplona se invite a los padres a ‘colaborar en cuanto a la asistencia de niños y la posibilidad de reducción del horario’ en la jornada del jueves, para no colapsar los servicios mínimos habilitados”, ha manifestado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego.

Además, ha apuntado que “este intento del alcalde de influir en las familias y de coartar el derecho de llevar a sus hijos a los centros y de no secundar la huelga está totalmente fuera de lugar”.

“Lo que debe hacer el Ayuntamiento es garantizar por todos los medios que los niños que acudan ese día a escuelas infantiles estén bien atendidos, de modo que ningún padre se vea obligado a actuar en contra de sus propias convicciones por causas ajenas”, ha concluido. 

En el texto, que aparece firmado por uno de los directores de una de las escuelas infantiles de Pamplona y que puede verse en la fotografía que complementa esta información; se pone de manifiesto que el día 8 de marzo hay una huelga en la que sindicatos y otras organizaciones llaman a realizar “un paro de 2 ó 4 horas o de la jornada laboral completa”.

En este sentido, la comunicación que también tiene el logotipo del Consistorio pamplonés sigue así: “El Ayuntamiento de Pamplona ha dictado unos servicios mínimos para esta escuela infantil que son: tres trabajadores/as del personas educativo, una auxiliar y la cocinera”.

 Además, señala que “debido a que todo el personal educativo va a ejercer su derecho al paro en sus diversas convocatorias, y siendo plenamente consciente del derecho que os asiste a hacer uso de la escuela infantil os pediría la mayor colaboración por vuestra parte en cuanto a la asistencia de las niñas y niños y la posibilidad de reducción del horario, de forma que podamos compatibilizar la asistencia de vuestros hijos e hijas y el derecho a la huelga de loas trabajadoras de este centro”.

PROBLEMAS EN LA ESCUELA INFANTIL DE BERRIOZAR, QUE ANUNCIA SU CIERRE POR LA HUELGA

Por su parte, UPN de Berriozar ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de la localidad para que el próximo 8 de marzo no se deje sin servicio de escuela infantil a cientos de familias de la localidad con motivo de la huelga feminista.

Los regionalistas han realizado esta petición tras el anuncio realizado por el consistorio en el que informa del cierre de la escuela infantil “Urtxintxa”, la escuela de música y del propio Ayuntamiento a partir de las 10.45 horas.

El portavoz de UPN, Daniel Cuesta, ha afirmado que respeta totalmente el derecho de todas las trabajadoras municipales a la huelga, pero ha defendido que el Ayuntamiento tiene que garantizar un servicio mínimo que dé cobertura a las familias de Berriozar en un servicio tan esencial como es el de la escuela infantil.

Los regionalistas advierten de que “el cierre de la escuela puede producir serios problemas en aquellas familias que por diversas circunstancias no puedan prescindir del servicio”, por lo que instan al alcalde, Raúl Maiza, a “garantizar unos servicios mínimos que cubran las habituales necesidades del centro que, además del cuidado y atención, pasan por el servicio de comedor, entre otros”.

Asimismo, reclaman que los servicios mínimos deben garantizar también la atención a los vecinos de Berriozar durante toda la jornada en la escuela de música y en otras dependencias municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón pide a las familias que no lleven a sus hijos a la guardería el 8-M para que sus empleadas hagan huelga