PREMIUM  PAMPLONA

El equipo de Asirón se inventa falsas ruedas de prensa que impiden el uso de la sala a la oposición

UPN y PSN han denunciado las continuas "trabas" del cuatripartito en Pamplona para poder usar la sala de prensa del Consistorio.

La concejal de Bildu Patricia Perales y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el pleno del ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)
La concejal de Bildu Patricia Perales y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el pleno del ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)  

El equipo de Asirón ha rechazado una declaración, propuesta por UPN, en la que se ponía de manifiesto los intentos del cuatripartito municipal de torpedear la labor de la oposición impidiéndoles o poniéndoles trabas al uso de la sala de prensa.

Así lo han destacado UPN y PSN en una 'acalorada' comisión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona en la que incluso la presidenta, Patricia Perales (Bildu) ha amenazado con suspender la sesión si los grupos de la oposición no se callaban ante los ataques del resto de miembros del cuatripartito.

"Me resulta muy triste ver los intentos por ocultar la información a lo oposición", ha comenzado detallando el concejal de UPN, Fermín Alonso, en la comisión de presidencia, quien ha destacado los intentos del equipo de Asirón por "ignorar" a la oposición y de tratar de "prohibirles hablar" impidiendo a UPN y PSN la cesión de la sala de prensa de la institución pamplonesa.

"Se les ve nerviosos y malhumorados porque se les acaba la legislatura y saben que no han hecho nada", ha añadido. "La ciudadanía quiere que en 2019 este Ayuntamiento deje de ser un problema y vele por los problemas de la gente, lejos de debates estériles", ha continuado el edil regionalista.

En este sentido, Alonso les ha recordado las veces que, por ejemplo, los tribunales le ha quitado la razón al cuatripartito en Pamplona por "presionar a medios de comunicación tras informar sobre asuntos que no le gustan".

Así, Alonso ha recordado que "de las últimas ocho ruedas de prensa, en cuatro hemos detectado problemas" como por ejemplo que les digan que está ocupada para dar una rueda de prensa que luego no se celebra. "Están logrando que los grupos de la oposición no puedan hablar en este Ayuntamiento", ha expuesto el regionalista.

Pero UPN no ha sido el único partido en denunciar la situación, también los socialistas de Pamplona han reivindicado el poder usar "sin trabas" la sala de prensa del Consistorio pamplonés y han criticado la manera de presionar a los trabajadores del servicio de comunicación de la institución pública.

"Es una evidencia que vemos día a día y nuestro grupo se ha desgañitado en denunciar el mal uso que se hace de las notas de prensa", ha señalado el socialista Eduardo Vall.

Además, también ha evidenciado que el cuatripartito "vulnera el buen nombre de las personas que trabajan en comunicación" al, supuestamente,"obligar a hacer lo que no tienen que hacer".

Respecto a la sala de prensa, el PSN en Pamplona ha criticado que cuando han solicitado el espacio para dar sus ruedas de prensa "siempre está ocupada y nos ponen toda clase de pegas". "Lo denunciaremos una y mil veces aunque ustedes sigan empeñados en desgobernar", ha concluido.

EL CUATRIPARTITO ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "FALTA DE RIGOR"

Por su parte, Aritz Romero (EH Bildu) se ha mofado de la declaración propuesta por UPN y del concejal Alonso al que con sorna le ha recordado que "el festival Pamplona Negra ya ha terminado" al mismo tiempo que ha calificado el 'momentico' en el que el edil regionalista denunciaba la situación de "alonsopocalipsis". 

Romeo se ha limitado a recordar las normas que regulan el uso de la sala de prensa en una orden de alcaldía y ha desmentido que se inventaran una rueda de prensa para que UPN no pudieran dar la suya entre las paredes del Consistorio.

En este sentido, el concejal de la coalición nacionalista ha expuesto, recordando el pasado, que Asirón (antes de ser alcalde y ya como concejal electo tras las elecciones de 2015) "informaba en la calle" sobre las negociaciones para conformar el cuatripartito municipal

En cuanto a Geroa Bai, Koldo Leoz ha manifestado que "entiende que no les guste la labor comunicativa del Gobierno municipal" y ha sostenido que cualquier grupo municipal "pueda hacer todas las ruedas de prensa que necesiten".

También, la concejal Edurne Eguino (Izquierda Ezkerra) ha criticado la "falta de rigor" de la oposición ante su denuncia al mismo tiempo que UPN y PSN le han reprochado que usara el zaguán de la Casa Consistorial para hacer una 'performance, el día de San Saturnino, rechazando las tradiciones de la capital navarra.

La declaración ha sido rechazada con los votos en contra del cuatripartito y ha sido apoyada por UPN y PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón se inventa falsas ruedas de prensa que impiden el uso de la sala a la oposición