• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:56

 

 
 

PAMPLONA

El equipo de Asiron confirma los cambios en la junta de Escuelas Infantiles

La nueva propuesta, que implica que Escuela Infantil Donibane y la Escuela Infantil Fuerte Príncipe- Printzearen Harresi pasen a impartir su educación en euskera.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, entre los pirulís y los dulces de San Blas. EFE
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, entre los pirulís y los dulces de San Blas. EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado al Organismo Autónomo de la Escuelas Infantiles la nueva organización de los centros, que desde el próximo curso sumará 13 escuelas de educación en castellano o castellano con asignaturas en inglés y cuatro en euskera.

Según ha expuesto el consistorio en una nota, de los 17 centros públicos existentes en la ciudad 12 pertenecen a la red pública municipal y 5 al Gobierno de Navarra.

El equipo de gobierno ha explicado el proyecto para la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en euskera en los barrios de San Juan y Milagrosa-Arrosadía que completen la oferta de formación en 0-3 años en esta lengua, tanto en cuanto a la zonificación de barrios como a garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

La nueva propuesta, que implica que Escuela Infantil Donibane ubicada en San Juan y la Escuela Infantil Fuerte Príncipe- Printzearen Harresi de Milagrosa-Arrosadía pasen a impartir su educación en euskera, cuenta con el respaldo legal de acuerdo a la Ordenanza Municipal y a los informes del Defensor del Pueblo, ha explicado en la reunión la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

LIBRE ELECCIÓN

Se ha remitido al artículo 26 de la Ordenanza Municipal del Euskera que señala que "dentro del plan general de ampliación de las Escuelas Infantiles, se atenderán las peticiones de enseñanza infantil en vascuence garantizándose de la mejor manera posible los derechos de los progenitores a la libre elección de modelo lingüístico para sus hijos".

También a la resolución del Defensor del Pueblo de 2013 por la que se recomendaba al Ayuntamiento de Pamplona que satisfaga "de una forma efectiva el derecho de padres y niños a recibir la enseñanza en euskera en todos los niveles educativos de su titularidad".

En la reunión también se ha indicado que los cambios propuestos no implicarán el despido de ninguna de las 25 personas que actualmente trabaja en ambos centros y conllevará la contratación de 26 nuevas profesionales (24 educadoras y dos directoras) con perfil lingüístico mínimo de C1 en euskera.

El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Anaut, ha explicado que las personas que actualmente desarrollan su labor en estos dos centros serán reubicadas en otros, podrán acogerse a jubilaciones si cumplen los requisitos u ocuparán las vacantes que hay en la plantilla de Escuelas Infantiles.

Tampoco los alumnos que actualmente cursan sus estudios en estos centros se verán privados del modelo lingüístico elegido para ellos por sus progenitores ya que los menores de Donibane tendrán prioridad para matricularse en Mendebaldea y Hello Azpilagaña de la red municipal y en Nuestra Señora de Los Ángeles, regentado por el Gobierno de Navarra.

PRÓXIMOS A SU RESIDENCIA

Mientras, el alumnado de Fuerte Príncipe-Printezaren Harresi, en Milagrosa-Arrosadía, tendrán la misma preferencia en el centro Ninia-Etxea de Gobierno de Navarra, en Hello Azpilagaña y en el resto de centros de la red municipal.

Como norma general, la prioridad será la reubicación de los menores en los centros más próximos a su lugar de residencia con el modelo lingüístico elegido por sus padres.

Además, se han presentado los datos definitivos del reparto de plazas para el siguiente curso en Pamplona en las 17 escuelas infantiles ubicadas en la capital, cinco de ellas propiedad del Gobierno de Navarra.

Según los datos finales presentados hoy se ofertarán 989 plazas en castellano y 378 en euskera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asiron confirma los cambios en la junta de Escuelas Infantiles