• martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Maya (UPN), tras la sentencia de Luqui: "Se va a hacer justicia con las 64 personas afectadas en el proceso"

UPN pide la dimisión del director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, y del de Participación Ciudadana, Axel Moreno, por haber seguido adelante con la contratación.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (55). IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz regionalista en Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su satisfacción por la sentencia que ha confirmado que la contratación de Floren Luqui (exalcalde de Barañáin y miembro de Bildu) es nula por los lazos de amistad entre Luqui y los miembros del tribunal. UPN fue quien llevó el caso a los tribunales.

Enrique Maya ha señalado que “se ha hecho justicia y se va a permitir que las otras 64 personas afectadas en este proceso puedan volver a concurrir a esta prueba en igualdad real de oportunidades, sin ventajas para nadie y garantizándose los principios de igualdad mérito y capacidad que deben regir en la contratación pública”.

Además, ha exigido las dimisiones del director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, y del de Participación Ciudadana, Axel Moreno, por haber seguido adelante en el proceso de contratación pese a las advertencias señaladas por los concejales hace más de un año.

Según Maya, “no sólo los dos directores y la concejala Patricia Perales tienen responsabilidad directa al negar en todo momento las irregularidades y firmar todas las resoluciones respecto a este asunto, sino que Aranzadi y Bildu lograron llevar adelante este expediente gracias a la colaboración de Geroa Bai e IE, que permitieron y defendieron en todo momento estos desmanes”.

En este sentido, la concejala María Caballero ha explicado que “UPN dio la oportunidad a todos los grupos del cuatripartito de dar marcha atrás, pero prefirieron cerrar filas en torno a las irregularidades y el amiguismo de Bildu y Aranzadi”.

Además, ha recordado que “los tribunales también tumbaron la extraña contratación a Nommad, una empresa creada por Andoni Iso, antiguo compañero de Axel Moreno”.

Ambos compartieron empresa con Floren Luqui a quien luego, como miembros del tribunal de valoración, contrataron para el puesto de técnico de participación mediante el proceso de selección ahora anulado.

“En infinidad de ocasiones hemos denunciado las prácticas amiguistas de Aranzadi, sin embargo, en ningún momento ni Geroa Bai ni el propio Asirón han puesto freno a esta forma de actuar”, ha lamentado.

Según Caballero, “prefirieron atacar a UPN, con intervenciones vergonzosas que hoy, vista la resolución del tribunal, deben rectificar”.

Nos acusaron en varias ocasiones de mentir. Exijo que pidan disculpas, porque los tribunales han demostrado los vicios de un tribunal que no fue imparcial y ellos permitieron”, ha subrayado.

Tal y como ha explicado la concejala de UPN, el tribunal ha dejado claro que, como ya advirtieron los concejales regionalistas, “no bastaba con que Iso y Moreno se abstuvieran en la corrección concreta a Luqui, sino que debían haber evitado participar en todo el procedimiento”.

“Es evidente que para beneficiar a una persona con la que se mantiene una relación de amistad no hace falta corregir su examen, sino que se puede influir desde la elaboración del cuestionario, la definición de los criterios de valoración e, incluso, al corregir quizás a la baja al resto de examinados”, ha explicado.

Por último, ha exigido al cuatripartito que “acate una sentencia que es demoledora y no deja resquicios a un recurso que no podría calificarse de otra manera que de político”.

“Nos hemos acostumbrado a lo largo de la legislatura a ver cómo Asirón arrastra la imagen de nuestra ciudad y de la institución con recursos imposibles para evitar asumir su responsabilidad, pero tiene que poner fin a esta estrategia”, ha criticado. En este sentido, ha lamentado que “el alcalde y sus concejales crean que pueden dirigir una ciudad por encima de las leyes por muchas prisas que tengan por imponer sus posiciones antes del final de la legislatura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya (UPN), tras la sentencia de Luqui: "Se va a hacer justicia con las 64 personas afectadas en el proceso"