PREMIUM  ELECCIONES 26-M

"Déjame terminar, corazón": el cara a cara de Maya y Asirón por la alcaldía a una semana de las elecciones

La emisora local de Onda Cero en Pamplona ha organizado este encuentro en el que ambos candidatos han confrontado sus ideas para gobernar la capital. 

Debate cara a cara entre Joseba Asirón (Bildu) y Enrique Maya (Navarra Suma) en la emisora de Onda Cero en Pamplona. NOEMÍ VERA
Debate cara a cara entre Joseba Asirón (Bildu) y Enrique Maya (Navarra Suma) en la emisora de Onda Cero en Pamplona. NOEMÍ VERA  

Enrique Maya (Navarra Suma) y Joseba Asirón (Bildu) han protagonizado un cara a cara en Onda Cero Navarra a una semana de la cita electoral que dilucidará quién será el próximo alcalde de Pamplona. 

Maya, de momento, encabeza las encuestas, mientras que Asirón trata de revalidar la alcaldía si las cuentas del cuatripartito se repitieran y pudiera volver a sumar 14 concejales.

El debate ha estado moderado por la periodista Marisa Lacabe y ambos políticos han mantenido una 'cordial' rivalidad dentro del respeto, con alguna broma entre ellos. 

"Proponemos una ciudad cosmopolita, no encerrada en sí misma, que se preocupe por los vecinos que peor lo están pasando, que apueste por la movilidad, la lucha por la igualdad y que el Ayuntamiento sea una prolongación con un alcalde de la calle y que pueda volver a su trabajo sin puertas giratorias", ha comenzado Joseba Asirón.. 

"Pamplona ha perdido el impulso durante estos años, apenas se han llevado a cabo acciones de calado. La ciudad está más sucia, se han perdido los años con asuntos identitarios y los asuntos internos del cuatripartito que ha fracasado, aunque quiere volver a repetir. Se han generado nuevos problemas, como los de Pío XII", ha aseverado el candidato regionalista.

Joseba Asirón y Enrique Maya, durante el debate celebrado en Onda Cero ante las próximas elecciones municipales en Pamplona. ALZUGARAY

Los dos candidatos han desgranado también algunas de sus medidas para los próximos años. Así Maya ha apostado por dar un nuevo uso al edificio de los Caídos, adaptar el puente de Cuatrovientos para el eje peatonal con Berriozar, un 'edificio singular' en la vieja estación de autobuses o peatonalizar el paseo de Sarasate. "El urbanismo es un motor y apostamos por ese modelo", ha dicho Maya. 

Asirón ha hablado de la necesidad de vivienda promocionando viviendas en régimen de alquiler y favorecer la emancipación de los más jóvenes. "Nos ilusiona el parque de Aranzadi y seguir con actuaciones como la amabilización del centro o de Pío XII o el eje ciclable de Labrit", ha dicho Asirón. 

"Este es el discurso de la impotencia, el de permitir las ocupaciones", ha acusado Maya a Asirón tras presumir de haber puesto en el mercado viviendas para decenas de vecinos. 

Asirón ha criticado la estación del TAV en Echavacoiz y le ha echado en cara a Maya que se dijera que Pamplona estaba sucia y las zonas verdes mal cuidadas. El actual alcalde ha reconocido que la pasarela de Labrit no se cae, aunque ha vuelto a esgrimir informes sobre su mal estado. 

"Si se cayera no podrías permitir que pasaran los coches por debajo, no se ha hecho ningún ensayo", le ha respondido Maya sobre el catastrofismo de Asirón al que ha achacado que los pamploneses piensan que la ciudad está más sucia y peor que hace 4 años. 

"Enrique, déjame terminar corazón", le ha dicho Asirón a Maya mientras trataba de convencer que la Korrika pasa por encima de puentes de hace 1.000 años que no se caen para comparar esa escena con la pasarela de Labrit. 

Maya ha criticado la "bunkerización" del Casco Viejo y como se ha hundido el comercio durante estos años. "Cada paso que se da en movilidad hay que medirlo mucho", ha razonado el candidato regionalista. "Nosotros apoyamos el carril bici, pero hay que volver a abrir los circuitos del Casco Antiguo, porque la gente ya no puede llegar", ha explicado Enrique Maya

Asirón ha defendido la amabilización y las obras en Pío XII. "No han llegado las siete plagas ni ha habido colapso de tráfico", ha asegurado el todavía alcalde de Pamplona que ha asegurado que era "una aberración" que pasaran coches por el Primer Ensanche de Pamplona. 

"El problema es que se dejan zonas muertas y a los sitios hay que llegar. Si se convierte la zona en un problema, se deja de ir, como han visto los comerciantes", ha argumentado Maya, que ha asegurado que la caída de actividad en el centro ha sido "brutal". "El centro no puede ser un barrio más", ha mantenido Maya. 

El abertzale ha acusado a Maya de querer revertir el camino del espacio al peatón en favor de los coches y ha mantenido que en su época se han abierto más comercios. 

Maya ha recriminado a Asirón que no haya escuchado a los comerciantes, que son los que se han quejado por la amabilización y han sufrido la presión en la calle por quejarse. 

Uno de los puntos más 'calientes' del debate ha sido cuanto la conversación ha girado a temas identitarios y de memoria.

Maya ha lamentado que Asirón se haya negado en repetidas ocasiones durante esta legislatura a condenar los asesinatos y extorsión de ETA, la última hace sólo unos días. "Esto es lo que hace que sea imposible la convivencia en Pamplona. Él habla de que lo hizo en los 90, pero ahora es el alcalde de Bildu y jamás podremos llegar a ningún tipo de acuerdo por no atreverse a condenar", ha dicho Maya. 

Asirón se ha defendido recurriendo a que en 1998 salió una vez públicamente rechazando la "muerte" de Tomás Cabllero (no ha dicho asesinato). "Fue parte de mi manera de ser y de entender la ética. No me puedes tomar el catecismo siempre que quieras", se ha revuelto Asirón, que ha vuelto a omitir una condena expresa a ETA. 

Joseba Asirón y Enrique Maya, durante el debate celebrado en Onda Cero ante las próximas elecciones municipales en Pamplona. ALZUGARAY

El abertzale ha tratado de tapar su cercanía y connivencia con el terrorismo etarra con las dietas de Caja Navarra, acusando a Maya de haber cobrado de la entidad. 

"Las dietas se pueden devolver y se devolvieron, pero la vida de Tomás Caballero o de José Javier Múgica no se pueden devolver. Tú tienes de concejales a Joxe Abaurrea y a Patricia Perales, que tienen su historial. Y ahora llevas en la lista a Amaia Izko, que defiende a etarras. Si de verdad fueras lo que dices, no permitirías que estas personas fueran en tu lista, por lo que significan en contra de las víctimas de ETA. Humillan a las víctimas y hay cosas que no quieres parar", le ha asegurado Maya al candidato de Bildu. 

Al terminar el debate Asirón ha excluido al PSN de futuros pactos, "por querer conseguir votos de la izquierda para permitir luego la llegada de Enrique Maya". 

Por su parte, Enrique Maya ha puesto punto y final explicando que su socio prioritario es el PSN, "por tener un modelo alternativo a la izquierda sectaria". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Déjame terminar, corazón": el cara a cara de Maya y Asirón por la alcaldía a una semana de las elecciones