• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:07

 

 
 

SAN FERMÍN

Casi dos meses después: la oposición vuelve a cargar contra Maya por ir a misa durante los no Sanfermines

PSN, Bildu y Geroa Bai también han criticado actos dentro de la campaña 'LosViviremos' como el pañuelo gigante que se mostró en la fachada del Ayuntamiento o el corpóreo que se colocó en la Plaza del Castillo.

Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
El alcalde, Enrique Maya, en la misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

PSN, Bildu y Geroa Bai han aprobado este martes una declaración en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona por el cual se "rechazar la actitud irresponsable y unilateral del alcalde durante los No Sanfermines", criticando que acudiese a la misa por el Santo y algunos actos durante la campaña 'LosViviremos'.

Los grupos de la oposición de Enrique Maya han aprobado esta declaración, que ha sido presentada por los socialistas, casi dos meses después de los 'No Sanfermines' y han reclamado al alcalde "diálogo, acuerdo, información y responsabilidad en la lucha que el Ayuntamiento debe realizar contra la pandemia del Covid-19".

En la declaración, el PSN señala que "el conjunto de la Corporación apoyó la cancelación de los Sanfermines por la grave situación que nos encontrabamos debido a la pandemia del Covid.19". "Asimismo, con el objetivo de que durante estas fechas el ambiente fuera de normalidad y no existiera llamamiento alguno a la fiesta, impulsamos una declación, aprobada por unanimidad, para que no se organizara acto alguno de Sanfermines desde el Ayuntamiento y que tampoco se participara en actos de terceros como miembros de la Corporación", explica.

En este sentido, recuerda que solicitaron "en reiteradas ocasiones que el alcalde no llevara a cabo acciones con motivo de los no Sanfermines, ya que cualquier acto podría provocar que se formaran aglomeraciones y, por tanto, contagios".

Sin embargo, critican que "Enrique Maya no hizo caso a las advertencias y envió mensajes contradictorios a la ciudadanía, acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo, donde es complicado mantener las medidas de seguridad requeridas debido a la búsqueda de fotografías, o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio, causando una reivindicación constante de que ese no era un día normal". 

Para los socialistas, que han sido apoyados por Bildu y Geroa Bai, "en dichas acciones, el equipo de Gobierno ha actuado unilateralmente, sin informar a los grupos ni acordar con ellos, ha abierto polémicas lingüísticas innecesarias y ha ido en contra de los mandatos aprobados por este Ayuntamiento".

"Por todo ello, rechazamos la actitud irresponsable y unilateral del alcalde durante los no Sanfermines, y reclamamos unidad, diálogo, información y responsabilidad en la lucha que el Ayuntamiento debe realizar contra la pandemia del Covid-19", ha sentenciado la declaración aprobada.

CONTRA SÁNCHEZ POR LOS REMANENTES

Por otro lado, la Comisión de Presidencia también ha aprobado otras dos declaraciones relaccionadas con los remanentes de las entidades locales. 

En la primera de ellas se ha acordado que el Ayuntamiento de Pamplona muestra "su absoluto desacuerdo a la propuesta del Gobierno de España para que las entidades locales cedan su superávit al Estado" y exiga "medidas concretas para que las entidades locales puedan disponer de su remanente a las políticas públicas propias dirigidas a paliar los efectos sociales derivados de la crisis del Covid-19".

Igualmente, se ha acordado que el Consistorio manifiesta "su más firme exigencia de que deroguen el artículo 135 de la CE y la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP, además de reivindicar el derecho a que las instituciones municipales navarras tengan soberanía económica plena para decidir tanto los niveles de endeudamiento y su propio límite de déficit como el uso de sus remanentes para cubrir las necesidades sociales y económicas en cada momento".

Esta declaración, propuesta por Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de los abertzales y Geroa Bai, con la abstención de Navarra  Suma, y el rechazo del PSN.

En este mismo ámbito, en la segunda declaración propuesta, se ha acordado "instar al Gobierno central a que de forma urgente realice las modificaciones legales necesarias para permitir a las entidades locales la utilización de la totalidad de sus remanentes, algo que servirá para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19".

Dicha declaración ha sido propuesta por Geroa Bai y ha contado con el apoyo además de Navarra Suma y Bildu, y la negativa de los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi dos meses después: la oposición vuelve a cargar contra Maya por ir a misa durante los no Sanfermines