• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Maya cierra la puerta al PSN tras su acercamiento a Bildu: "No voy a promover un acuerdo de Gobierno"

El nuevo alcalde de Pamplona ha destacado que "a partir de hoy empieza una nueva etapa" y ha señalado que comenzará a trabajar desde este lunes para evitar un "parón" en el Consistorio.

Los cuatro candidatos a la alcaldía de Pamplona (d-i), Enrique Maya (Navarra Suma), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN), e Itziar Gomez (Geroa Bai), en el inicio del pleno celebrado este sábado, donde ha salido el candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale. EFE/ Jesús Diges
Los cuatro candidatos a la alcaldía de Pamplona, de derecha a izquierda: Enrique Maya (Navarra Suma), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN), e Itziar Gomez (Geroa Bai), en el inicio del pleno celebrado este sábado. EFE/ Jesús Diges

Enrique Maya ya es alcalde de Pamplona y ha esbozado a los pocos minutos su estrategia para gobernar la ciudad en los próximos años, con 13 concejales a solo uno de la mayoría absoluta. 

El nuevo alcalde de Pamplona ha destacado que "a partir de hoy empieza una nueva etapa" y ha señalado que comenzará a trabajar desde este lunes para evitar un "parón" en el Consistorio.

En su comparecencia ante los medios tras el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, Maya ha mostrado su satisfacción por su proclamación el resultado electoral conseguido por Navarra Suma que, en su opinión "pone en evidencia que es un acierto esa unión entre UPN, PP y Ciudadanos".

En este sentido, ha considerado que Navarra Suma debería ser un ejemplo para "el conjunto del Estado español" y ha abogado por trasladar esta fórmula a otros lugares de España para "evitar estas inseguridades tremendas que hay en los distintos procesos electorales para que los independentistas no manden".

Enrique Maya se ha referido a un supuesto suceso ocurrido en el exterior de la plaza del Ayuntamiento en el que a un concejal del PSN le habría arrojado algún objeto. Un incidente que ha dicho que tendrá que confirmar si bien, en todo caso, ha destacado que "no vamos a tolerar ni una sola de estas situaciones". "No puede ocurrir que nadie acose a quienes no son sus opciones políticas", ha subrayado Maya que ha afirmado que "siempre que ocurra algo así lo denunciaremos" porque "no puede tolerarse presión sobre nadie".

Preguntado sobre los gritos y abucheos en la calle protestando por su elección, Enrique Maya ha criticado que "hay algunos que no respetan la democracia" y ha remarcado que "eso no es democracia ni libertad y tienen que aprender que eso no les va a servir, intentar en la calle lo que no han conseguido en las urnas".

Maya ha manifestado que "a partir de hoy empieza una nueva etapa" y ha avanzado que comenzará a trabajar "desde el mismo lunes para que el Ayuntamiento no note el parón que se puede derivar de un cambio de gobierno".

A este respecto ha señalado que en el momento en que conozca los datos económicos del Consistorio "los vamos a presentar a los grupos" para comenzar a negociar los presupuestos de 2020. Ha destacado que las cuentas del año que viene va a "poner en evidencia si es posible llegar a acuerdos".

Por otro lado, ha criticado la postura de la candidata socialista de votarse a sí misma ya que "ha puesto en manos de EH Bildu la decisión de quién fuera alcalde de Pamplona".

Por este motivo ha descartado que pueda ofrecer a Maite Esporrín un acuerdo de gobierno como sí intentó en 2011, al entender que el juego con Bildu de los socialistas ha puesto en riesgo la alcaldía para los constitucionalistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya cierra la puerta al PSN tras su acercamiento a Bildu: "No voy a promover un acuerdo de Gobierno"