PREMIUM  PAMPLONA

Agur, Asirón: Enrique Maya vuelve a la alcaldía de Pamplona y pone fin a cuatro años negros de Bildu

Maya accede a la alcaldía como partido más votos y respaldado por los ciudadanos, con 13 ediles y a solo uno de la mayoría absoluta. 

Enrique Maya, con la vara de mando, elegido nuevo alcalde de Pamplona.
Enrique Maya, con la vara de mando, elegido nuevo alcalde de Pamplona.  

Enrique Maya (Navarra Suma) ha sido elegido alcalde de Pamplona gracias a los votos de sus 13 concejales y a su victoria en las pasadas elecciones de mayo. 

Termina así una época negra en el consistorio pamplonés bajo el totalitarismo de Bildu y el nacionalismo vasco, que recibió un fuerte castigo en las urnas. Los partidos del cuatripartito han pasado de 14 a 9 concejales, con la desaparición de Podemos e IE por su seguidismo sin condiciones a Bildu y PNV. 

Maya vuelve de esta manera a la alcaldía de Pamplona, que ya ostentó entre los años 2011 y 2015 y que vuelve ahora a liderar a solo un escaño de la mayoría absoluta. 

Los cinco ediles del PSN se han votado a sí mismos, sin querer llegar a ningún acuerdo con Navarra Suma o Bildu, tal y como ha ordenado la dirección socialista en Navarra. 

Por su parte, los dos concejales del PNV (Geroa Bai) han dado su apoyo a Joseba Asirón, de Bildu. 

Enrique Maya ha agradecido a todos los votantes que participaron en las elecciones. "El gobierno pasa por el acuerdo entre distintas fuerzas políticas", ha dicho Maya en sus primeras palabras como alcalde de la ciudad. 

El totalitarismo de Bildu y Joseba Asirón ha estado presente hasta el último momento en la alcaldía de la ciudad, al imponer el veto al fotógrafo de NAVARRA.COM en el interior del salón de plenos, así como a los redactores de distintos medios. 

Hay que recordar que Bildu deja el consistorio tras una condena ejemplar por manipular el reparto de la publicidad institucional para favorecer a medios afines y manejados por el nacionalismo vasco.

Enrique Maya ha pedido centrarse en lo que une a los pamploneses. "hemos tenido un amplio apoyo en las urnas y vamos a liderar esta misión. Más del 40% de los votos han decidido esta alcaldía, que goza de plena legitimidad democrática y defenderá los derechos y la libertad de todos los pamploneses". 

En un gesto que le honra, Maya ha recordado en el inicio de su discurso a Tomás Caballero, asesinado por Batasuna-ETA cuando era concejal de UPN en Pamplona. 

Silvia Velasquez(PSN) ha ejercido como presidenta de la mesa de edad, mientras que Xabier Sagardoy, también socialista, ha sido el de menor edad del consistorio. 

Todos los concejales han sido llamados para jurar o prometer el acatamiento de la constitución por orden alfabético. Los concejales de Bildu y Geroa Bai lo han hecho por "imperativo legal", mientras que los de Navarra Suma han jurado su puesto. 

Maite Esporrín y los concejales del PSN han prometido el cargo por su "conciencia y honor", salvo Elma Sáinz, que ha jurado. 

Tras la jura de su cargo, los dos concejales de la mesa de edad han pasado la urna por el salón de plenos para permitir el voto secreto de todos los concejales, en el mismo orden alfabético que han sido nombrados anteriormente. 

El recuento de los votos ha sido a viva voz, con el resultado esperado: 13 votos para Enrique Maya, 9 para Joseba Asirón y 5 para Maite Esporrín. 

ENRIQUE MAYA

Enrique Maya nació en Montevideo (Uruguay) el 7 de abril de 1959, aunque reside en Pamplona desde los 4 años. Licenciado en Arquitectura, Maya accedió a la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Tafalla en 1984 y en 1989 comenzó a desempeñar similar ocupación en la Oficina de Rehabilitación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. En 1999 pasó a dirigir el Área de Urbanismo y Vivienda, cargo que compatibilizó desde 2003 con el de gerente de Urbanismo.

En 2011 Maya, siendo independiente, fue designado como cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Alcaldía de Pamplona y logró la Alcaldía por ser la lista más votada, con 11 concejales. En las elecciones de 2015, no revalidó su puesto como alcalde y se mantuvo como jefe de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además de su desempeño en el sector público, Enrique Maya ha estado vinculado al mundo docente desde la finalización de sus estudios. En 1984 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, hasta 1992, año en que se doctoró con la calificación 'cum laude', y desde entonces es profesor adjunto.

EL NUEVO PLENO DE PAMPLONA

En la sesión de constitución del undécimo Ayuntamiento de Pamplona de la democracia han tomado posesión de su cargo como concejal los 27 ediles de las cuatro formaciones políticas que representarán durante los próximos cuatro años a la ciudadanía pamplonesa.

Los 13 concejales de Navarra Suma son Enrique Maya, María Echávarri, Ana Elizalde, Javier Labairu, María García Barberena, Carmen Alba, Fernando Sesma, María Caballero, Fernando Aranguren, Juan José Echeverría, Arturo Lecumberri, Cristina Martínez y Fermín Alonso.

Representarán a EH Bildu esta legislatura Joseba Asiron, Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Marian Aldaia, Amaia Izco, Eva Aranguren y Endika Alonso.

Por parte del PSN, han tomado posesión como concejales Maite Esporrín, Elma Saiz, Xabier Sagardoy, Juan Luis García y Silvia Velasquez.

Y por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez y Patxi Leuza.

El acto de constitución de la nueva Corporación ha comenzado a las 18 horas con el desfile formal desde el Salón de Recepciones al de Pleno, una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado. La sesión, con asistencia de autoridades e invitados, ha sido dirigida por una Mesa de Edad, formada por la edil de más edad, Silvia Velasquez Manrique, el más joven, Xabier Sagardoy Ortega, y el secretario del Pleno, Javier Horcada.

En el momento en que Enrique Maya ha sido proclamado nuevo alcalde de Pamplona, varias personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento han comenzado a gritar 'Maya kanpora', 'UPN kanpora' y 'Asiron aurrera'. Gritos que se han podido escuchar desde la sala de prensa y que han complicado a los periodistas escuchar la intervención del nuevo alcalde en un primer momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agur, Asirón: Enrique Maya vuelve a la alcaldía de Pamplona y pone fin a cuatro años negros de Bildu