• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:56

 

 
 

FERIA DEL TORO

La vuelta de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo y el debut de Pedraza de Yeltes, novedades para San Fermín 2016

La Casa de Misericordia cierra el elenco ganadero con las ausencias de Garcigrande, Tajo y la Reina y Conde de la Maza con respecto a 2015. 

Encierro 9 de julio de 2012 de Cebada Gago.
Encierro 9 de julio de 2012 de Cebada Gago.

El regreso de Cebada Gago y de Núñez del Cuvillo y el debut del hierro de Pedraza de Yeltes son las principales novedades ganaderas para los próximos Sanfermines de 2016. Como es habitual en la Feria del Toro, la comisión taurina de la Casa de Misericordia ha cerrado el elenco ganadero meses antes de la próxima Feria del Toro y con antelación a la contratación de toreros, tal y como viene haciendo desde 1959.

El resto de ganaderías que acudirán a los próximos Sanfermines para ser lidiadas en la Feria del Toro y correr los encierros serán las de: Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, José Escolar y Miura. 

De esta manera, la Feria del Toro se refresca con tres importantes novedades con respecto al año anterior. Causan baja los hierro de Garcigrande, Conde de la Maza y la  vacada de Joselito, El Tajo y la Reina, que debutó el año pasado en Pamplona y ofreció un más que decepcionante juego. 

Cebada Gago es un clásico de Pamplona que venía lidiándose de forma prácticamente ininterrumpida desde 1984 hasta que en 2013 la corrida fue rechazada en los corrales del Gas. Tras otros dos años de descanso, la Casa de Misericordia ha vuelta a confiar en los toros de Medina Sidonia. 

Núñez del Cuvillo debutó en Pamplona en 1995 y luego repitió en Pamplona en 5 ocasiones más, la última de ellas en el año 2011.

Por su parte, la ganadería de Pedraza de Yeltes, que debutará en San Fermín en 2016, fue adquirida por varios empresarios en 2006, entre ellos por el expresidente de la Real Sociedad, Luis Uranga.  Variaron el hierro, la divisa y la señal y la formaron con ganado de procedencia El Pilar y Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compraron otro lote más de hembras a El Pilar. La primera novillada picada de Pedraza de Yeltes se lidió en Madrid, el 30 de abril de 2010.

De todas las que repiten en Pamplona, Miura es la más antigua, con presencia ininterrupida en los Sanfermines desde 1979. Fuente Ymbro debutó en Pamplona en 2005 y desde entonces sigue repitiendo en lo que será su decimosegunda aparición en Pamplona en 2016. En cuanto a Jandilla, su debut en Pamplona tuvo lugar en 1983, pero no fue hasta 1997 cuando se convirtió en un hierro habitual de los Sanfermines. José Escolar repite tras su exitoso debut el año pasado (Premio Carriquiri), en especial por las dos faenas y buenos toros de Paco Ureña; mientras que Victoriano del Río cumplirá su sexta presencia consecutiva en Pamplona desde su debut en 2010. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vuelta de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo y el debut de Pedraza de Yeltes, novedades para San Fermín 2016