• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Tras 48 horas de encierro y trabajo continuado, los policías de Pamplona siguen sin respuestas del Ayuntamiento

Los agentes, que han recurrido a su última instancia para defender sus derechos laborales, lamentan que el Consistorio no haya sido capaz de aportar ninguna solución.

Rueda de prensa de los sindicatos de Policía Municipal de Pamplona para exigir al Ayuntamiento un nuevo convenio 2.
Rueda de prensa de los sindicatos de Policía Municipal de Pamplona para exigir al Ayuntamiento un nuevo convenio.

La "asamblea continua" de un centenar de trabajadores de la Policía Municipal de Pamplona está a punto de alcanzar las 48 horas de encierro en las dependencias del cuerpo policial y el Ayuntamiento de la capital navarra todavía no ha dado una respuesta a los empleados.

Los agentes llevan encerrados en las dependencias de la Policía Municipal desde el jueves por la tarde en un intento de defender sus condiciones laborales y su reivindicación de recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años de cara a la negociación del próximo convenio.

Fuentes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) explican que el Consistorio pamplonés aún no ha respondido a sus propuestas. "Como el servicio no se resiente porque seguimos trabajando igual, el Ayuntamiento no se ha preocupado y está ofreciendo una respuesta muy pobre", relatan ante el silencio del equipo de gobierno de Joseba Asirón.

El encierro en estas 48 horas ha obligado a los agentes a compaginar su protesta a modo de encierro con sus turnos de trabajo. La imagen de las dependencias de Policía Municipal es la de decenas de personas preocupadas por sus condiciones laborales, cansados ante la escasa respuesta a la última baza que pueden jugar para reivindicar sus derechos de manera legal y todavía esperando a enfundarse el uniforme en cuanto suene el reloj para seguir cumpliendo con sus obligaciones por la ciudadanía.

Sin derecho a huelga, los agentes se reconocen cansados y a la espera de que su protesta surta algún tipo de efecto en el Ayuntamiento. En cambio, en la jornada del viernes el Consistorio suspendió de forma unilateral la mesa de negociación y los trabajadores sólo pudieron reunirse con el equipo del área de Seguridad Ciudadana, a cargo del concejal Aritz Romeo.

"El concejal Aritz Romeo y su equipo tomaron nota de nuestras reclamaciones y ahí se quedó la cosa, un día más tarde seguimos sin noticias", cuentan desde SPPME. Lamentan que resulta "muy triste" que el Ayuntamiento que gobierna EH Bildu con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra no haya aportado después de dos días ninguna alternativa posible.

"No están mostrando preocupación alguna por el clima laboral y por el conflicto que estamos padeciendo", critican los trabajadores concentrados ante la actitud del equipo de gobierno. En la sala donde se mantienen reunidos los empleados continúan colgados los carteles de los cinco sindicatos que se han unido y se mantienen firmes en su defensa de unos principios irrenunciables. Desde el exterior también se aprecian algunas de las pancartas que muestran la reivindicación que se lleva exigiendo de forma continuada en su interior.

La situación laboral ha logrado unir a SIPNA FEPOL, SPPME Navarra, UGT, CCOO y AFAPNA en un acuerdo que han calificado de "histórico" para que no se condicione mantener sus derechos adquiridos en el anterior acuerdo a la aceptación de nuevas renuncias de derechos en el siguiente convenio.

Además de mantener sus derechos, los sindicatos también reivindican una mejora salarial que recupere parte del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, que cifran en un 21%. No exigen una subida inmediata, sino un compromiso del Consistorio para que en el momento que sea posible se suba el sueldo por encima del incremento del IPC, para tratar de ir salvando la brecha generada durante la crisis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras 48 horas de encierro y trabajo continuado, los policías de Pamplona siguen sin respuestas del Ayuntamiento