PAMPLONA

"Encargo injustificado y temerario": el PSN critica otro informe solicitado desde Aranzadi en el Ayuntamiento

El área dirigida por Alberto Labarga solicitó un estudio de mejora urbana cuatro meses después de haber enviado la propuesta de desarrollo a una convocatoria oficial.

Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 05
Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 05  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de "inútil e injustificado" el informe 'Documento de Apoyo al Grupo Motor' de la EDUSI, o Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible, de La Milagrosa, elaborado por la empresa Orekari Estudio a petición del Área de Participación Ciudadana, dirigida por Aranzadi-Podemos.

En un comunicado, los socialistas censuran el "poco fundamento y rigor de este informe" y señalan que está fechado en junio de 2016, figurando los meses de mayo y junio como los de su elaboración, cuando la presentación de la candidatura del proyecto EDUSI se hizo en enero de 2016.

"Es decir, el concejal Labarga encarga a la empresa Orekari la elaboración de un informe sobre la EDUSI de la Milagrosa cuatro meses después de que Pamplona presente su candidatura ante el Ministerio de Hacienda, en plena espera de una respuesta sobre su viabilidad", ha criticado el PSN que ha considerado el informe "un encargo injustificado y temerario en el mejor de los casos, tal y como la realidad se ha encargado de demostrar con la negativa europea a financiar este proyecto".

"Nos encontramos ante un nuevo gasto arbitrario e innecesario para las arcas municipales que se hace de forma extemporánea y que tiene como beneficiaria a una empresa que, curiosamente, guarda relación con la discutible adjudicación de otro proceso participativo del señor Labarga, como es el de la Movilidad del Casco Antiguo, de la mano de la empresa Nommad", ha reprochado la formación.

Así, el PSN ha incidido en "las continuas coincidencias e interrelaciones personales y profesionales entre un reducido número de personas y empresas relacionadas con el Área de Participación Ciudadana como son Nommad, Orekari, Axel Moreno, Alberto Labarga o Laura Berro". Por todo ello, la formación ha anunciado que pedirá explicaciones en la Comisión de Asuntos Ciudadanos al concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Encargo injustificado y temerario": el PSN critica otro informe solicitado desde Aranzadi en el Ayuntamiento