• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 08:46

PAMPLONA

Nueva empresa pública para gestionar el servicio de atención a domicilio en Pamplona

Con este cambio se busca "mejorar la calidad, disminuir el número de quejas y evitar la rigidez en la contratación de personal".

Varias sillas de ruedas aparcadas en una residencia para personas dependientes. ARCHIVO
Varias sillas de ruedas aparcadas en una residencia para personas dependientes. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la forma de gestión del servicio de atención a domicilio (SAD) con el objetivo de que se "adapte con mayor agilidad a las necesidades de las personas usuarias" y "ganar en eficiencia económica". Para ello, creará una nueva empresa pública municipal para la gestión del servicio, iniciativa que se llevará al próximo pleno municipal.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha destacado que se trata de "un servicio fundamental" para que las personas mayores "puedan seguir viviendo en sus casas". "Es un servicio crucial que se debe ofertar en las mejores condiciones posibles", ha remarcado.

Maya, que ha comparecido junto a la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha afirmado que "existe una evidente preocupación por cómo se está ejerciendo" este servicio en la actualidad, después del cambio de modelo que impulsó el anterior gobierno municipal, que decidió municipalizarlo.

"Cambió el modelo de gestión en enero de 2017 dentro de unas promesas de mejora para las trabajadoras y usuarios, pero ha sido al contrario. Este servicio cuesta un 44% más que lo que costaba con anterioridad; el Ayuntamiento está pagando 2 millones de euros más al año por un servicio que presta un 21% de horas menos. Además, se han multiplicado las quejas de los usuarios y ha crecido la inestabilidad de la plantilla", ha asegurado el alcalde.

Según ha expuesto, "la decisión que tomó el anterior equipo de gobierno ha significado una pérdida de servicio, una pérdida de calidad y una pérdida de recursos públicos y esto también lo dice la Cámara de Comptos y los estudios de auditoría que hemos promovido para conocer la situación del servicio".

En esta misma línea, María Caballero ha afirmado que mejorar el servicio de atención a domicilio "ha sido una de las prioridades desde que asumimos el gobierno municipal". "Fuimos muy críticos cuando se municipalizó por el anterior equipo este servicio, se hizo sin pensar en el usuario, de una manera precipitada y unos informes poco consistentes, llenos de estimaciones y pocas certezas", ha sostenido la edil, quien ha explicado que la plantilla seguirá siendo la misma y se incorporará a la sociedad mercantil.

Ha afirmado, además, que esperan contar con el apoyo del PSN en esta iniciativa, ya que los socialistas "también fueron críticos con la municipalización y siempre han planteado la necesidad de hacer una empresa pública". "Creemos que contamos con su apoyo", ha agregado.

NUEVA EMPRESA PÚBLICA

En concreto, el Consistorio pamplonés ha optado por crear la empresa pública SAD Pamplona Sociedad Limitada, cuyo capital, de 3.000 euros, pertenezca exclusivamente al Ayuntamiento de Pamplona con el fin de lograr "una mayor calidad del servicio con la óptima adaptación del personal trabajador a los servicios y horarios demandados y su mejor organización de las condiciones laborales".

La nueva organización también pretende "ganar en eficiencia" ya que la municipalización del servicio, según el informe externo encargado por el Consistorio, ha supuesto "un incremento del gasto de 2 millones de euros cada año". En 2020, el coste de personal ascendió a 5,9 millones de euros, representando el 95% del total, que suma 6,1 millones de euros.

Para el gobierno municipal, la nueva estructura administrativa va a permitir que las contrataciones de personal se realicen de una manera "más sencilla y rápida" ya que no estarán sujetas al procedimiento administrativo público que las "ralentiza", aunque continuarán elaborándose esas listas con los principios de publicidad, mérito y capacidad. Además, a su juicio, "el margen de actuación será más flexible lo que permitirá acortar el tiempo entre que una persona demanda un servicio nuevo o la modificación del que recibe y es atendida".

El Servicio de Atención a Domicilio se presta, por parte de aproximadamente 200 profesionales, todos los días del año de 7.30 a 22 horas, por lo que está en continua modificación y adaptación. Según un informe elaborado por Recursos Humanos, las contrataciones en el servicio de atención a domicilio supusieron en 2020 el 45% del total de contrataciones. Y es que la carta de servicios del SAD recoge que los casos urgentes deben de estar atendidos antes de las 48 horas, algo que el Ayuntamiento considera "factible" con un cambio de gestión más flexible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva empresa pública para gestionar el servicio de atención a domicilio en Pamplona