• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 23:38

PAMPLONA

Consultorías, gabinetes y agencias: los negocios de nueve emprendedores jóvenes en Pamplona

Con estas ayudas, el Consistorio quiere contribuir a la diversificación e innovación en el tejido empresarial de la ciudad y al fomento de la igualdad de oportunidades.

Dos personas trabajan en una oficina con varios documentos. ARCHIVO
Dos personas trabajan en una oficina con varios documentos. ARCHIVO

Un total de nueve emprendedores han abierto este año sus negocios con la primera resolución de ayudas del Ayuntamiento de Pamplona, que convocará la segunda este verano y la tercera en el último trimestre del año.

Una consultoría de energías renovables, otra de desarrollo de proyectos de participación ciudadana, una empresa de creación de contenidos audiovisuales para el mercado inmobiliario, un gabinete especializado en trastornos auditivos o una agencia de seguros son algunos de los negocios abiertos.

La línea de subvenciones al emprendimiento joven tiene este año un presupuesto de 60.000 euros, un 20% más que el año pasado.

La preocupación municipal por el emprendimiento joven es una apuesta sostenida en el tiempo ya que en 2002 el Plan Municipal de Juventud recogió por primera vez esta línea de ayudas como ‘Promoción del autoempleo’.

Desde entonces, las propuestas de los jóvenes han sido un buen indicador de los cambios en los yacimientos de empleo y en las necesidades sociales.

Con estas ayudas el Consistorio quiere contribuir no solo a la mejora de la empleabilidad juvenil, sino también a la diversificación e innovación en el tejido empresarial de la ciudad y al fomento de la igualdad de oportunidades, y de hecho el año pasado de los 28 negocios subvencionados un 61% fueron propuestas ideadas por mujeres.

REQUISITOS Y EXCLUSIÓN

Los requisitos básicos para acceder a esta subvención son ser una persona física o jurídica que constituya o haya constituido una nueva actividad económica, que se haya dado de alta por primera vez en el IAE entre el 15 de septiembre de 2020 y el 14 de septiembre de 2021 y con domicilio fiscal en Pamplona.

La subvención cubre hasta un 70% de los gastos de creación y puesta en marcha del negocio.

Están excluidas de estas subvenciones las actividades relacionadas con el juego, bares o similares y las que hayan obtenido esta misma subvención en anteriores ediciones.

El mercado y la evolución generacional hacen que los negocios cambien y por eso el Ayuntamiento pamplonés trabaja para ir adaptando las bases de las propias subvenciones a las necesidades concretas, lo que ha levado a elevar en un 20% este año la cuantía de las ayudas.

Para facilitar el acceso continuo y la difusión del programa, en el año 2019 se decidió pasar de una resolución anual a dos, de forma que los jóvenes tengan más margen a lo largo del año para gestar y plasmar sus futuros negocios y presentarlos, y en este 2021 la partida completa se agotará en tres resoluciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consultorías, gabinetes y agencias: los negocios de nueve emprendedores jóvenes en Pamplona