PREMIUM  ELECCIONES 26-M

La socialista Maite Esporrín anuncia que creará una nueva concejalía en Pamplona para personas mayores

Aumentar los servicios de ayuda a domicilio o un programa de adaptación de viviendas, son otras medidas que ha considerado válidas para la capital navarra.

La candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. CEDIDA
La candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. CEDIDA  

La candidata por el PSN-PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha defendido este martes la necesidad de que las políticas sociales no sean solo un instrumento asistencial sino una herramienta para la cohesión social.

Tras asegurar en un acto electoral en la Milagrosa que estas políticas son una "prioridad" porque afectan a las personas y colectivos más vulnerables, ha sostenido que las mismas sin embargo no deben favorecer solo a sus beneficiarios sino al conjunto de la sociedad.

Ha considerado además "urgente" disminuir las listas de espera en las Unidades de Barrio porque son la puerta de acceso para ayudar a personas, que en muchas ocasiones están en situación de emergencia y no pueden esperar.

También ha apostado por trabajar junto con el Gobierno de Navarra para habilitar ayudas de emergencia para el pago de alquiler en situaciones de extrema necesidad y suministros básicos, y por erradicar la pobreza infantil con igualdad de oportunidades en educación, entrega de material escolar a rentas bajas y garantías de una nutrición adecuada.

Esporrín ha añadido que quiere poner en marcha un plan de infancia y adolescencia que facilite la participación en la ciudad de estos colectivos y garantizar sus derechos desde el nacimiento para que sean sujetos activos de su propio desarrollo.

Servicios preventivos, un seguimiento personalizado y la potenciación de las escuelas taller son otras propuestas para la juventud.

Asimismo ha plateado estudiar la posibilidad de que personas con discapacidad o dependencia que viven en residencias puedan hacerlo en viviendas municipales tuteladas, favoreciendo así su integración social, desarrollo personal, autonomía y una vida más independiente.

Y dado que el 22% de la población de Pamplona tenía en 2017 más de 65 años, la candidata del PSN quiere crear la concejalía para las personas Mayores, al tiempo que apuesta por un envejecimiento activo y saludable, por la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten, por trabajar con la red de "ciudades amigables de las personas mayores" para desarrollar todos sus objetivos, y convocar con regularidad el Consejo de las Personas Mayores.

Aumentar los servicios de ayuda a domicilio o un programa de adaptación de viviendas, son otras medidas que ha considerado válida para que estas personas permanezcan más tiempo en su entorno habitual, y para cuando ello no sea posible ha calificado de "muy necesario" disponer de una residencia municipal, en coordinación con el Gobierno de Navarra, para que no tengan que salir de su entorno por falta de plazas concertadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista Maite Esporrín anuncia que creará una nueva concejalía en Pamplona para personas mayores