PAMPLONA

De Enrique Maya a Armando Cuenca: los políticos mejor y peor valorados de Pamplona ante las elecciones

Joseba Asirón y Enrique Maya, los dos últimos alcaldes de la capital navarra, son los dos más conocidos por los ciudadanos ante los próximos comicios de mayo. 

Enrique Maya y Armando Cuenca, los políticos mejor y peor valorados del consistorio pamplonés, según la encuesta.
Enrique Maya y Armando Cuenca, los políticos mejor y peor valorados del consistorio pamplonés, según la encuesta.  

Enrique Maya (UPN) es el político más valorado de todos los que conforman el consistorio de Pamplona y el único que consigue una nota de aprobado (5,1) entre los electores de la capital navarra, según una encuesta de Celeste-Tel sobre las próximas elecciones municipales para la capital navarra.

En el lado contrario, el edil de Aranzadi Armando Cuenca consigue la peor puntuación entre los ciudadanos, que le suspenden con un rotundo 2,6 y le colocan como el político peor valorado de la vida municipal de Pamplona. Cuenca, natural de Extremadura, ha protagonizado decenas de polémicas en su paso por el consistorio, con desprecios permanentes a los ciudadanos y a la historia, cultura y tradiciones de la ciudad. 

Según los datos sobre resultados políticos, la subida del PSN (4) y la entrada de Ciudadanos (1) permitiría que los partidos constitucionalistas sumaran 14 concejales, mayoría para poder gobernar Pamplona. (Consulta aquí la información completa sobre la encuesta y los resultados ). 

El todavía alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) se queda con un 4,9 sobre 10 en cuanto a la valoración de los ciudadanos de Pamplona, mientras que Itziar Gómez (Geroa Bai)  consigue un 4,6.

También consigue una nota cercana al aprobado Maite Esporrín (PSN). La portavoz socialista y candidata a la alcaldía consigue un 4,5 en la valoración de los ciudadanos. Es la misma puntuación que los encuestados otorgan a Edurne Eguino, portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E). 

Sólo el edil de Aranzadi, la candidatura auspiciada por Podemos en 2015, consigue una nota por debajo del 3 y un suspenso tan contundente.

Carmen Alba, candidata del PP para la alcaldía de Pamplona y hasta el año pasado delegada del Gobierno es valorada con un 4,2. 

LOS MÁS CONOCIDOS

Joseba Asirón (Bildu) y Enrique Maya (UPN) son los políticos más conocidos del consistorio. Un 87 y un 80%, respectivamente, de los ciudadanos, conocen a los dos candidatos y últimos alcaldes de Pamplona. Ambos son muy conocidos en todas las franjas de edad. 

Maite Esporrín (PSN), con una notoriedad del 60,3%, es la tercera más conocida del Ayuntamiento, algo que se repite también en todas las franjas de edad examinadas en la encuesta. 

En cuarta posición se encuentra Carmen Alba (PP), que llega al 42,7% en grado de conocimiento por parte de la ciudadanía. 

Los menos conocidos por los pamploneses son Armando Cuenca (39%), de Aranzadi; Edurne Eguino (36%), de I-E; e Itziar Gómez (31%), de Geroa Bai. 

La encuesta a 400 ciudadanos con derecho a voto en Pamplona efectuada por Celeste-Tel se llevó a cabo entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2019 y no pudo tener en cuenta al candidato de Podemos, ya que fue elegido unos días después. Tampoco se ha tenido en cuenta al posible candidato de Vox, ya que la formación no ha confirmado si concurrirá a los comicios municipales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Enrique Maya a Armando Cuenca: los políticos mejor y peor valorados de Pamplona ante las elecciones