PREMIUM  POLÍTICA

Los pamploneses podrán consultar desde el lunes su inclusión en el censo electoral de las próximas elecciones

El número total de electores para los próximos comicios asciende a 151.472 personas.

Imagen de archivo del recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES
Imagen de archivo del recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES  

Desde el lunes 30 de septiembre, y hasta el 7 de octubre, los ciudadanos de Pamplona podrán comprobar su inclusión en el censo electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

De acuerdo con los datos enviados por la Oficina del Censo Electoral, el número total de electores para los próximos comicios asciende a 151.472 personas.

Con esos datos, lo previsto es que en Pamplona se instalen 270 mesas en 23 colegios electorales, las mismas que en las elecciones del pasado mes de abril.

Los datos del censo electoral para esta consulta son los que constaban en el padrón de la ciudad a fecha 27 de junio de 2018, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona en cumplimiento de la legislación electoral abrirá el lunes el procedimiento de consulta por medio de dos vías: por teléfono llamando al 010 en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas; sábados 9.30 a 13.30 horas, o bien, accediendo a la aplicación correspondiente en la portada de www.pamplona.es.

Al igual que en las últimas citas electorales, las listas del censo no se expondrán públicamente, por lo que es necesario acudir a alguna de estas vías para consultar la inscripción y, en caso de ser preciso, solicitar las correspondientes modificaciones.

En los comicios que se han convocado esta semana son posibles electores todas las personas que ostenten la nacionalidad española y sean mayores de edad.

Las personas que prevean no poder ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, y quieran hacerlo por correo, deberán solicitarlo en cualquier oficina de Correos antes del 31 de octubre.

CONSULTA TELEFÓNICA Y DIGITAL

Para realizar cualquier consulta es necesario comunicar el número de DNI y el primer apellido.

A partir del lunes la información disponible será la relativa a los datos de identificación del votante, el colegio electoral al que deberán acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

De acuerdo con los datos del censo, el número total de electores en Pamplona para estos comicios asciende a 151.472 ciudadanos que podrán depositar su voto en 270 mesas electorales. Eso supone que hay 388 electores más que en las últimas elecciones generales celebradas en abril de este mismo año.

En esa ocasión el periodo de consultas de ocho días terminó el 18 de marzo y genero 2.389 comprobaciones, el 92,6% de ellas a través de internet.

De la cifra total de electores saldrán, mediante sorteo informático que se realizará en un pleno extraordinario (cuya fecha se fijará entre los días 19 y 23 de octubre), los nombres de las personas que participarán el 10 de noviembre en la organización de la jornada electoral.

Serán los ciudadanos que ostenten las 270 presidencias de mesas y las 540 vocalías, además de sus correspondientes suplentes.

A partir del 23 de octubre también se podrá consultar si se es miembro de mesa, y con qué cargo, a través de este mismo procedimiento.

LIMPIEZA DE LAS URNAS

Por otra parte, el día 1 de octubre, en los locales municipales de Rochapea, comenzará el procedimiento de preparación de los elementos físicos que se requieran para las elecciones del 10 de noviembre.

Un grupo de cuatro personas seleccionadas a través del equipo de Incorporación Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona volverán a habilitar las 589 urnas necesarias para los comicios. En estas semanas deberán montarlas, limpiarlas y precintarlas.

Después, iniciarán el trabajo de limpieza, reparación y organización de los paneles informativos de los colegios electorales y, también, de las 150 cabinas que garantizan la privacidad del voto y de las más de 100 mesas auxiliares que serán necesarias durante la jornada.

Cuando se acerquen las fechas electorales este equipo, formado por una mujer y tres hombres, colaborará, además, en el traslado y montaje del conjunto del material y, en las horas inmediatamente posteriores a la consulta, colaborará en la recogida de todos los elementos.

Las personas contratadas son usuarias de programas municipales de Servicios Sociales incluidas en la tipología de sectores de difícil empleabilidad. Hasta el día 30 de noviembre estarán contratados como peones en jornada completa y continua.

Además, en los dos días previos al 10 de noviembre, y en el día posterior a los comicios, el Ayuntamiento ofrecerá a otras 20 personas de los programas de Empleo Social que trabajen como personal de apoyo en la cita electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses podrán consultar desde el lunes su inclusión en el censo electoral de las próximas elecciones