ELECCIONES 10-N

Más de 400 personas se libran de ser mesa electoral en Pamplona: sortean las vacantes restantes

Las vacantes tienen dos motivaciones: no se les pudo comunicar el cargo o han alegado diversas causas.

Recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES
Recuento de las papeletas de las elecciones del superdomingo donde concurren las europeas, municipales y europeas. MIGUEL OSES

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado este martes un nuevo sorteo de las mesas electorales de cara a las elecciones de próximo 10 de noviembre.

Esta segunda designación viene motivada por la necesidad de cubrir los puestos que habían quedado vacantes tras los nombramientos del pasado 15 de octubre.

Estas vacantes tienen dos motivaciones. Por un lado, se trata de personas a las que no se les ha podido comunicar el cargo que se les había asignado en el sorteo. Por otro, son personas que han alegado diversas causas que les impide hacer mesa, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Entre los primeros, ha habido 551 personas a las que ha sido imposible notificar su puesto para el día electoral.

Hay que tener en cuenta que la persona designada debe recibir una notificación certificada entrada en mano por personal de Correos o por agentes de la Policía en su domicilio en los tres días posteriores al sorteo.

Se realizan al menos dos intentos y, si son infructuosos, se dejará un aviso en el buzón para que acuda a su oficina de Correos a recoger la notificación.

En las elecciones municipales y europeas del pasado mes de mayo, hubo 423 puestos no notificados, mientras que, en las últimas elecciones generales del mes de abril, los casos de personas a las que no se les pudo entregar la notificación fueron 384.

402 ALEGACIONES ACEPTADAS

En lo que se refiere a alegaciones, éstas se remiten directamente a la Junta Electoral, que valora cada caso en particular y resuelve si la causa le exime de acudir a la mesa.

Entre los motivos aceptados está ser mayor de 65 años, tener una discapacidad declarada, estar embaraza de más de seis meses o tener hijos menores de ocho años a su cuidado.

Otros motivos son sometidos a estudio de manera individual, como tener una enfermedad o una intervención quirúrgica ese día, tener un evento familiar inaplazable y de especial relevancia en el que el interesado sea protagonista o tenga un parentesco directo, tener encomendados servicios especiales de vital importancia (como personal sanitario o de protección civil, bomberos...), etc.

La Junta Electoral ha aceptado un total de 402 alegaciones referidas a Pamplona.

Son esos puestos que ahora quedan vacantes, junto con los 551 no notificados, los que hoy se han sorteado de nuevo. En total 953 nombramientos.

Las personas interesadas pueden consultar si han resultado designados en este sorteo a través de la web oficial del Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplona.es) introduciendo su número de DNI.

También pueden hacerlo a través del teléfono de atención ciudadana 010. Por este mismo procedimiento, los posibles votantes pueden consultar sus datos de identificación, el colegio electoral al que deberán acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

270 MESAS

Para estas elecciones se van a habilitar en la capital navarra 23 colegios electorales con un total de 270 mesas.

En cada una de ellas deberá haber un presidente y dos vocales, de ahí que sea necesario designar 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales).

Los candidatos se escogen entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir, a través de un procedimiento informático, en función de los números extraídos en el pleno de constitución de mesas del pasado 15 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 400 personas se libran de ser mesa electoral en Pamplona: sortean las vacantes restantes