PREMIUM  PAMPLONA

Un sindicato pide a los bares de Pamplona no abusar de los camareros durante las fiestas de San Fermín

'En Sanfermines tus derechos laborales no están de fiesta' es la campaña que ha iniciado este miércoles ELA.

Un grupo de personas presencia en un bar de Pamplona el encierro de Sanfermines. EFE/EPA/JIM HOLLANDER
Un grupo de personas presencia en un bar de Pamplona el encierro de Sanfermines. EFE/EPA/JIM HOLLANDER   jim hollander

'En Sanfermines tus derechos laborales no están de fiesta'. Este es el lema de la campaña que el sindicato ELA ha presentado este miércoles y que está dirigida a los profesionales del sector de hostelería.

El objetivo de la campaña es evidenciar que este tipo de trabajadores cuentan durante el periodo festivo con los mismos derechos del resto del año e invita a "evitar abusos por parte de las empresas".

En este sentido, el sindicato abertzale ha exigido tener un contrato, estar dado de alta en la seguridad social, cobrar el salario que como mínimo marca el convenio de Navarra y el registro de la jornada para reflejar "de forma veraz" las horas de trabajo realizadas diariamente.

Una condiciones que, al parecer, no se cumplen en todos los establecimientos abiertos durante los Sanfermines. "Todos los años llegan al sindicato situaciones de incumplimientos graves por parte de las empresas: impagos,  fraude en la contratación y fraude a la seguridad social principalmente", ha explicado el sindicato.

Sin embargo, ELA ha señalado que estas situaciones no se ciñen exclusivamente a las diferentes fiestas patronales, aunque son fechas más propicias. "Se cree que en Sanfermines se pueden hacer cosas que el resto del año no se hacen o no se toleran", ha afirmado.

Así, ELA hace un llamamiento a la inspección de trabajo para que "ponga el foco de atención en este tema, y que exija el cumplimiento de la ley también en Sanfermines", ya que así se evitarían los "fraudes laborales" que afectan a la sociedad navarra en general.

Al mismo tiempo, el sindicato nacionalista ha denunciado "el papel de la patronal en la negociación del convenio de hostelería de Navarra", un convenio que afecta a unas 18.000 personas en la Comunidad foral de Navarra y que, según ELA, "se niega a dotar de instrumentos de control efectivos a los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide a los bares de Pamplona no abusar de los camareros durante las fiestas de San Fermín