• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:24
 
 

PAMPLONA

El EKOmercado vuelve este sábado al centro de Pamplona con cítricos de Valencia

Acogerá a 11 productores ecológicos en un horario de apertura al público de 9:30 a 14 horas, con alimentos frescos, locales y de temporada. 

Celebración en Pamplona del EKOmercado y la VI Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico CEDIDA  (1)
Este mes el EKOmeercado contará con un puesto invitado de cítricos de Valencia. CEDIDA

Después de celebrarse la edición de octubre en Olite, el EKOmercado vuelve al centro de Pamplona el sábado 5 de noviembre con un puesto invitado de temporada: vuelven los cítricos ecológicos de Valencia. El EKOmercado acogerá a 11 productoras ecológicas de 09:30 a 14:00 horas, con alimentos frescos, locales y de temporada. Además, el jueves 3 de noviembre se celebrará el EKOencuentro con Casa Perico de Larraga, ganador de la mejor cazuelica elaborada con producto ecológico en la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra. Toda la información en la página web.

El sábado 5 de noviembre volverá a celebrarse el EKOmercado en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. El mercado mensual de alimentos ecológicos, acogerá, en esta ocasión, quesos del valle de Imotz, Tierra Estella y Baztan, aceite y cervezas de Tierra Estella, miel de Arbeiza, pan del valle de Arce, manzanas de Falces, vino de Lumbier, huevos del Valle de Imotz, patatas y legumbres de Munárriz y verduras de temporada de la Ribera.

A los puestos ecológicos de Navarra se les suma un puesto invitado de Valencia que traerá kakis, mandarinas, naranja, limones y zumo de naranja. Horta de Ximo ya nos acompañó la temporada pasada y vuelve otra vez iniciándose la campaña de los cítricos.

Detrás de Horta de Ximo está Ximo Herrero Boïl, joven agricultor de la Ribera del Xuquer (Valencia) que produce fruta y verdura de temporada con certificación ecológica por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Hace agroecología cultivando variedades tradicionales dentro del Parque Natural de la Albufera y utilizando tracción animal. Al EKOmercado traerá cítricos y kakis, unos alimentos que no se encuentran en nuestro territorio y una fuente natural de vitaminas y minerales, respetando la temporalidad.

CUENTACUENTOS ECOLÓGICO

A las 12 horas se ha programado un cuentacuentos con Diverxa titulado 'Compras que plantan futuro'. Hablará de la importancia de la compra y cómo nuestra cesta de la compra influye en el planeta y en el entorno. El cuentacuentos es gratuito y sin inscripción previa, hasta completar aforo.¡

El EKOencuentro se celebrará el jueves 3 de noviembre, en esta ocasión con Walter Villorria del restaurante Casa Perico de Larraga. Casa Perico acaba de recibir la mención especial a la mejor cazuelica elaborada con producto ecológico de Navarra en la XXII Semana de la Cazuelica y Vino de Navarra. Preparará su propuesta de menestra de otoño elaborada con alimentos ecológicos de Navarra y además de la clase magistral, luego se podrá degustar el plato de Walter Villorria más otras raciones (dos saladas y otra dulce) preparadas por Geltoki. Más información y reservas en la página web de Geltoki.  

PERSONAS PRODUCTORAS 

  • Elkea. Legumbre, cerveza, zumo de manzana. Baquedano y Artajona.
  • Axuribeltz. Queso de oveja. Iturgoien.
  • El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.
  • Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra. Eulz.
  • Koldo Resano. Manzanas. Falces.
  • Ekollaondo. Queso y huevos. Goldaratz.
  • Pittika. Queso de vaca. Erratzu.
  • Javier Anocibar. Patatas y garbanzo. Munárriz.
  • Bodegas Azpea. Bodega. Lumbier.
  • Erlandere. Miel. Arbeiza.

PUESTOS INVITADOS

  • Horta de Ximo. Cítricos, kakis, y zumo de naranja. Valencia.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El EKOmercado vuelve este sábado al centro de Pamplona con cítricos de Valencia