• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:05
 
 

PAMPLONA

Cerca de 300 civiles juran la bandera de España en el centro de Pamplona

Más de 300 personas han participado en este acto de jura de la bandera y han acudido numerosas autoridades, como Enrique Maya o Javier Remírez. 

Acto de Jura de Bandera 2022 para personal civil en Pamplona presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. PABLO LASAOSA
Acto de Jura de Bandera 2022 para personal civil en Pamplona presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. PABLO LASAOSA

Más de 300 personas han participado este sábado en un acto de jura de bandera para personal civil, organizado por el regimiento de infantería 'América 66' de Cazadores de Montaña.

El acto, que ha tenido lugar a las 12 del mediodía en el parque Antoniutti de Pamplona, ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat Berea, quien ha pasado revista a las tropas desplegadas para recibir, posteriormente, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Juntos han saludado a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la vicepresidenta primera del Parlamento foral, Inma Jurío; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y la senadora navarra del PP, Amelia Salanueva.

Seguidamente, más de 300 personas han participado en el acto de jura de bandera sobre las enseñas de los regimientos de infantería 'Galicia 64' y 'América 66'.

En el acto, ha intervenido el coronel jefe del Regimiento de Infantería 'América 66', Ignacio Boudet Marín, quien ha puesto en valor la celebración de "este solemne y tan significativo acto" con el que "un nutrido grupo de ciudadanos habéis querido refrendar con vuestro juramento o promesa el compromiso de la defensa de todo lo que nuestra bandera significa: nuestra patria, su cultura, nuestra historia común, nuestros derechos, pero también y sobre todo nuestra personalidad política, nuestro marco jurídico de referencia donde queda definida". "La bandera que acabáis de besar no representa otra cosa que nuestra libertad, nuestra paz y nuestra convivencia", ha remarcado.

"Queda claro que la bandera de España no es patrimonio exclusivo de quienes vestimos el uniforme militar, es patrimonio de todos los ciudadanos", ha manifestado.

Ha destacado, además, que "la defensa nacional" no es un papel "exclusivo" del ejército sino que "nuestra seguridad en cualquier campo es tarea de la comunidad nacional completa". "Por ello, el compromiso de hacer guardar la Constitución y defender a España que habéis realizado forma parte de esa garantía común de mantener nuestra sociedad segura y libre gracias a vuestro esfuerzo cotidiano", ha subrayado.

"En estos tiempos en los que nos hemos visto amenazados por una pandemia sin precedentes contemporáneos y donde actualmente la sinrazón está azotando nuevamente Europa, nos enaltece vuestro compromiso valeroso y sin complejos con la defensa nacional", ha valorado. "En un acto cargado de simbolismo, públicamente os comprometéis, dando un paso al frente de solidaridad, a primar el bien común del Estado de derecho por encima del bien particular", ha resaltado.

El regimiento 'América 66', ha continuado, "está vinculado a estas tierras bañadas por el río Arga desde hace más de 140 años y en los últimos tiempos habéis visto a sus componentes partir a misiones en el extranjero y, más recientemente, nos habéis reconocido en vuestros pueblos, ciudades y valles desinfectando, vigilando, rastreando y apoyando durante las vacunaciones".

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en un monolito con el mensaje 'Honor y gloria a los que dieron la vida por España', que ha sido realizado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el alcalde de Pamplona y los jurandos de más edad y más joven, y con un desfile por la plaza de Antoniutti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 300 civiles juran la bandera de España en el centro de Pamplona