• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La oposición denuncia el "recorte" de Maya a la cooperación al desarrollo

Bildu, PSN y Geroa Bai critica que "por primera vez en 25 años el Ayuntamiento no tiene previsto destinar el 0,7% de su presupuesto anual a cooperación al desarrollo".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. GOBIERNO DE NAVARRA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. GOBIERNO DE NAVARRA

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado este viernes que el Gobierno municipal ha "recortado" la partida económica de cooperación al desarrollo y han presentado cada uno una declaración para expresar su rechazo a esta situación.

En concreto, EH Bildu ha afirmado en un comunicado que "por primera vez en 25 años el Ayuntamiento no tiene previsto destinar el 0,7% de su presupuesto anual al programa de cooperación al desarrollo, incumpliendo así un compromiso histórico basado en el consenso político".

El grupo abertzale ha asegurado que, "según el proyecto de presupuestos, tanto el prorrogado como el que propuso Navarra Suma (rechazado en el pleno de diciembre), el equipo de Gobierno recorta en casi 700.000 euros (686.000) la partida de cooperación pasando de los 1,913 millones presupuestados en 2021 a 1,227 millones previstos para el presente año".

"Este recorte, que alcanza el 36% de la partida del ejercicio anterior, deja el compromiso de la ciudad con quienes peor lo están pasando en el 0,61% de su presupuesto anual, nueve décimas por debajo del compromiso de consenso y 2 puntos por debajo del presupuesto de 2021", han afirmado.

EH Bildu ha presentado una declaración para su debate en el próximo pleno en la que se rechaza este "recorte drástico" y se pide "la superación de este tijeretazo en próximas modificaciones presupuestarias".

También el PSN ha presentado una declaración para el próximo pleno en la que pide la cantidad destinada a cooperación al desarrollo alcance "por lo menos el 0,7% del presupuesto, que es lo que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, ha afirmado que su grupo vio "con mucha preocupación que para el proyecto inicial de presupuestos de 2022 pasábamos del 0,81% que teníamos de partida en la cooperación al desarrollo al 0,61%, y si añadimos las inversiones se pasa al 0,54%". "Esto es inasumible para un Ayuntamiento como el de Pamplona, que siempre ha sido modelo en la inversión de cooperación al desarrollo y pedimos que se mantenga la inversión mínima de 0,7%", ha señalado.

Maite Esporrín ha esperado que "Navarra Suma presente en la próxima modificación presupuestaria una inversión que nos alcance para conseguir este 0,7%". "Pamplona es una ciudad solidaria, este Ayuntamiento ha sido líder y ejemplo para otros ayuntamientos y otras administraciones y no queremos que se quede atrás en esta materia", ha añadido.

En la misma línea, Geroa Bai ha presentado una declaración al pleno para solicitar que Navarra Suma mantenga la aportación de años anteriores a la cooperación al desarrollo.

Este grupo municipal ha destacado que "el Ayuntamiento de Pamplona cuenta desde 1996 con un Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo" y ha señalado que, "a pesar de que el citado compromiso municipal ha sido muy positivo, en el presupuesto del año 2022 Navarra Suma ha recortado la financiación".

Ante ello, Geroa Bai ha solicitado que se asegure la financiación para permitir el cumplimiento de las recomendaciones previstas para el segundo plan sobre cooperación al desarrollo, que "incluye entre sus objetivos potenciales garantizar servicios sociales, participación ciudadana, igualdad, educación, acción comunitaria, medio ambiente y cultura, entre otros". "El plan apoya actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o de inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano. También mantiene una línea de evaluación de las actuaciones desarrolladas", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición denuncia el "recorte" de Maya a la cooperación al desarrollo