• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:10

 

 
 

SOCIEDAD

Proponen dedicar calles de Pamplona a mujeres represaliadas por el Franquismo

Bildu, PSN y Geroa Bai se han vuelto a unir para nombrar nuevas calles surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Chantrea.

Operarios municipales cambian la rotulación de la avenida del Ejército, que pasa a denominarse Avenida de Catalina de Foix (15). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de operarios municipales cambiando la rotulación de la avenida del Ejército, que pasa a denominarse Avenida de Catalina de Foix. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona defenderán este jueves en Pleno una iniciativa para impulsar ante el Consejo de las Mujeres (27 de abril) la propuesta de que un elenco de mujeres represaliadas por el Franquismo dé nombre a las ocho nuevas calles surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Chantrea. Así mismo, se propone que en el listado se incluya también la nueva rotonda creada en ese mismo entorno, y ubicada en la calle Mendigorria.

El listado de nombres propuestos son: Julia Bea Soto, Teodora Serrano Serrano, Aurora Gómez Urrutia, Julia Fernández Zabaleta, María Luisa Elío Bernal, Josefina Guerendiáin Caro, Nemesia Baztán Turrau, Ramona Zapatero Zapatel, Matilde Huici y María del Carmen Húder Carlosena.

La iniciativa, que enlaza con los acuerdos adoptados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en febrero de 2021 ("recordar a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936"), pide "poner en valor el trabajo que en torno a la recuperación de la memoria de estas mujeres ha hecho el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra por encargo del propio Ayuntamiento".

"Es hora de demostrar que el compromiso de esta ciudad con aquellas mujeres es real y va más allá de simples declaraciones y tenemos la oportunidad perfecta de hacerlo con esta nueva urbanización", han destacado estas formaciones en una nota.

La declaración recuerda que el acuerdo adoptado el 9 de febrero del año pasado explicitaba el objetivo de poner en valor "la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad, tanto durante la República como en la dictadura, sorteando las imposiciones y prohibiciones del franquismo".

Asimismo, se instaba al grupo 'Nombrar Mujeres en Pamplona' a elaborar un listado de mujeres pamplonesas "represaliadas tras el alzamiento militar por su labor política, cultural y profesional por el progreso social y la igualdad, ya fuera durante la República o en la dictadura, y proponer ese listado al pleno para que acuerde su inclusión en el callejero de la ciudad".

Según han recordado, en abril del año pasado el grupo propuso que, "a fin de garantizar el máximo rigor y propiciar el consenso" se acordara solicitar al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra la elaboración del listado, con la reseña correspondiente para cada mujer propuesta. "En cumplimiento de esta propuesta el área de Igualdad pidió el citado informe que fue entregado hace meses", han destacado.

"Consideramos urgente que este trabajo se dé a conocer al Consejo de las Mujeres recientemente constituido, así como la propuesta de que se nombre las nuevas calles que surgirán como consecuencia del desarrollo urbanístico del Plan Sur de Chantrea con los nombres de este elenco de mujeres", han insistido.

La propuesta que debatirá este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona contiene un tercer punto de acuerdo en el que se plantea que la propuesta de nombramiento de calles se traslade a las asociaciones vecinales del barrio de Chantrea para su valoración y, en su caso, posible apoyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen dedicar calles de Pamplona a mujeres represaliadas por el Franquismo