• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:50

 

 
 

PAMPLONA

Asirón reclama a Maya que actúe ante "consumos" en las bajeras de jóvenes

Los abertzales piden al Ayuntamiento que retome "con el trabajo preventivo de sensibilización e intervención" en los locales de la juventud.

Joseba Asirón, de EH Bildu, accede al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, accede al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes una iniciativa que plantea retomar la labor preventiva respecto a los consumos entre la juventud, iniciada en 2019. En concreto, la iniciativa insta al área de Juventud a "continuar con el trabajo preventivo de sensibilización e intervención socioeducativo en bajeras, según los criterios que marque el propio Área, en colaboración con los servicios especializados correspondientes".

La declaración presentada por el grupo municipal pone sobre la mesa los efectos específicos que, según los estudios especializados, ha supuesto la pandemia para la adolescencia y la juventud. "Han sido unos de los sectores más afectados por la situación sanitaria vivida durante la Covid y las restricciones derivadas de ella, y prueba de ello son los estudios que nos hablan, por ejemplo, del aumento de atenciones en salud mental en jóvenes de 15 a 24 años", relata, añadiendo que "estas afecciones han estado vinculadas también, en buena medida, al ocio".

Según indica, la peculiaridad de Pamplona en este apartado son las bajeras, "espacios donde la juventud se aglutina y reúne para su ocio" y que "en estos momentos ya han podido proceder a su reapertura".

El texto mantiene que "es una incógnita para el Ayuntamiento" cómo se va a reanudar la actividad de estos locales y los efectos que pueda tener para los jóvenes. Por ello, EH Bildu plantea retomar la tarea de sensibilización e información sobre consumos: "En el año 2019, desde el ámbito de la prevención, se efectuó este en tres barrios de la ciudad: Arrosadia- Santa María la Real, Mendillorri y Azpilagaña", con resultados "positivos". "Entendemos que es el momento adecuado para retomar esta línea de intervención, ampliándola a otros barrios de la ciudad y/o actualizando ese trabajo en estas tres zonas", ha concluido EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón reclama a Maya que actúe ante "consumos" en las bajeras de jóvenes