• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

Bildu exige que las korrikas de los colegios puedan ir por la calzada en Pamplona

El concejal Labairu ha anunciado que las korrikas se celebrarán en las aceras porque no hay "capacidad" para atender los cortes de tráfico de las 20 solicitudes.

El Alcalde de Pamplona Joseba Asirón recoge el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 3
Imagen de archivo de Joseba Asirón (Bildu) recoge el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

La mayoría del Ayuntamiento de Pamplona, con el voto en contra de Navarra Suma, ha aprobado una declaración presentada por EH Bildu en la que exige al equipo de gobierno que "no vuelva a aplicar la normativa de 2005, cuestionada por el TAN, en la que sustentó su prohibición de que las 'korrika txikiak' pudieran celebrarse en la calle".

La declaración, debatida por vía de urgencia y aprobada en la comisión de Presidencia, tiene dos puntos de acuerdo. En primer lugar, se urge al equipo de gobierno, con la participación de las Áreas de Participación Ciudadana y de Seguridad Ciudadana y de forma consensuada con los grupos municipales, a elaborar "unos nuevos criterios de autorización de actividades en la vía pública, de carácter universal, justo y libre de arbitrariedades".

En segundo lugar, se reclama al área de Seguridad Ciudadana poner los medios necesarios para que los eventos programados y solicitados para este próximo 1 de abril y en adelante "se puedan desarrollar con seguridad, mientras se elaboran los nuevos criterios".

Según ha informado EH Bildu en una nota, el texto recuerda que, en febrero de 2020, "después de las quejas recibidas por las comunidades escolares en la celebración de los carnavales", la mayoría del Ayuntamiento instó a Seguridad Ciudadana a modificar "de manera inminente" la resolución de 2005 que fijaba que los centros educativos no contaran con apoyo policial "y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico".

Dos años después, ha continuado, "esa resolución no solamente no ha sido modificada, sino que sigue siendo la justificación en la que se basa Seguridad Ciudadana para denegar o limitar otros permisos", como sucedió el viernes pasado con los "simulacros de korrika". "Este evento tiene previsto una segunda parte con las 'korrika txikiak' el próximo viernes en distintos centros escolares", indica la declaración, que pide que se deje sin efecto esa resolución y se permita la celebración de estos actos en la calzada.

El texto aprobado este martes sustenta esta demanda en dos pronunciamientos del Tribunal Administrativo de Navarra (1295, de 23 de agosto de 2021, y 446 de 28 de febrero de 2022) que "cuestionan la resolución municipal de 2005", que "además de que no consta que la misma haya sido aprobada, resulta arbitraria ya que quedan fuera de la posibilidad de acceder a esas vías singulares, todas las actividades de las asociaciones que hayan nacido después del año 2005, lo que, sin duda, es injusto y discriminatorio".

SERÁN POR LA ACERA

Sin embargo, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha afirmado que el Consistorio mantendrá para este viernes la indicación de que las 'korrikas txikis' transcurran por la acera ya que así se recoge en una resolución de 2005 y porque, ha dicho, no hay "capacidad" para atender los cortes de tráfico derivados de las 20 solicitudes recibidas.

"Pensando en el bien común y pensando también en que no tenemos capacidad para atender a las 20 korrikas que se van a dar, tomamos la decisión de que éstas fuesen por la acera", ha afirmado, tras indicar que "la mayoría" de esas 20 peticiones "coincidían en el mismo periodo horario". "Por mucho que nos digan que la korrika dura 5 minutos, la petición de tiempo y espacio es de 2 o 3 horas, al final deberíamos cortar el tráfico en esas circunstancias durante ese periodo de tiempo", ha señalado.

Labairu, que realizaba estas afirmaciones en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa ofrecida este martes, ha incidido en que "no es una decisión de ahora, sino un criterio que estamos llevando a cabo ya desde hace tiempo", por ejemplo con los olentzeros de los colegios o con los carnavales.

"Este mismo criterio es el que hemos llevado ahora para las korrikas, es lo que marca la resolución", ha reiterado, tras reconocer que sería necesario "actualizar" dicha resolución "porque han cambiado los tiempos desde 2005 hasta hoy, pero no es una prioridad actual", ya que existen "otros cambios normativos más urgentes que no éste".

"Hemos pasado muchos partidos por el Ayuntamiento y todos hemos utilizado esta resolución para determinar cuáles son los criterios. Y en estos criterios se marca claramente cómo se tienen que realizar estos actos, al menos marca una forma de hacer en la vía pública", ha subrayado. "No es una ordenanza, es una resolución que marca unos criterios y como tal la estamos utilizando", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige que las korrikas de los colegios puedan ir por la calzada en Pamplona